Ecologistas piden que se implemente la zona de bajas emisiones en Vélez-Málaga

El Ayuntamiento asegura que está en fase de aprobación del anteproyecto para implantarlas a principios de 2024

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, exigiendo la delimitación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) debido a la obligación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ya que Vélez-Málaga es una ciudad con más de 50.000 habitantes y debe establecer esta normativa desde principios del presente año.



Según ha destacado el portavoz de GENA-Ecologistas en Acción, Rafael Yus, la Zona de Bajas Emisiones debería estar activado desde el pasado 1 de enero de este año. El artículo 14.3 de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, establece la obligación de que todos los municipios de más de 50.000 habitantes, y los mayores de 20.000 con problemas de contaminación, que dispongan de ZBE, en las que se apliquen restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Según publica Diario Sur.

Según este experto, Rafael Rus, la liberación de espacio público que puede derivar de la reducción del tráfico y de los aparcamientos puede mejorar la habitabilidad de los barrios, facilitar la renaturalización urbana y reducir el efecto isla de calor en las ciudades, debido a la mejora en la calidad del aire. Este experto ha señalado que las medidas deben tomar como referencia los valores guía de la Organización Mundial de la Salud, los cuales son más restrictivos que los valores límite y objetivos establecidos en las directivas europeas en la mayoría de contaminantes, para contribuir a una mejora de la salud de la población.

Por otro lado, desde el equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, han contestado en un comunicado que están «en fase de aprobación del anteproyecto y con el objetivo de ejecutarlo antes de enero de 2024». Plantean dos zonas de actuación, el centro histórico de Vélez-Málaga, con 477.000 metros cuadrados, y el centro de Torre del Mar, con 227.000 metros cuadrados.

Entre los principales proyectos vinculados está la peatonalización llevada a cabo en los últimos años. Como algunas de las arterias principales de ambas zonas (plaza de Las Carmelitas en Vélez y calle del Mar y plaza Axarquía en Torre del Mar) y están en fase de adjudicación las obras para la continuación de la peatonalización del centro de Vélez por la calle Camino de Málaga y calle Canalejas. En segundo lugar, la implantación de estaciones de patinetes eléctricos de uso compartido. El pasado verano fueron instalados 21 puntos de estacionamiento para 150 patinetes, «lo que se continuará ampliando también con otros medios de movilidad sostenible», han apuntado.

Además las fuentes municipales han destacado el proyecto para la reanudación del tranvía, paralizado desde 2012. «Disponemos de una subvención aprobada a través de los Fondos Next Genartion para iniciar el expediente del proyecto de reanudación de este medio de transporte sostenible, que además era un medio cómodo y rentable pero el PP decidió pararlo en 2011 y hoy día cuesta al Ayuntamiento más de 1,2 millones de euros al año su mantenimiento estando parado», han argumentado desde el Consistorio.

También han destacado la ampliación de zonas verdes y carriles bici.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar