Duro golpe a los pescadores de Caleta de Vélez que solo pueden faenar 7 meses al año

Se reduce un 7% las jornadas para los marineros del Mediterráneo después de las últimas negociaciones sobre pesca con la Unión Europea. 

Según Málaga Hoy, los pescadores que faenan desde el puerto de Caleta de Vélez han recibido otro varapalo más, y es que tras las últimas negociaciones realizadas en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, a los marineros del Mediterráneo se les ha reducido un 7% los días de trabajo.



A partir de ahora, dependiendo de la embarcación, más de la mitad de los pescadores de Málaga saldrán a faenar en 2023, 10 o 12 días menos que este año. “Esto supone otro recorte bastante importante en las flotas y algunas se quedan con menos de 150 días de trabajo y eso es casi inasumible para el sector”, asegura Mari Carmen Navas, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez y presidenta de la Federación Provincial de Pescadores.

El objetivo principal es reducir hasta el 40% los días de trabajo del sector pesquero. Hasta ahora y sumando este último recorte, Mari Carmen Navas sostiene que se ha llegado al 31% e indica que “el primer año se hizo un recorte del 10%, el siguiente de otro 10%, el año pasado se hizo un recorte del 6% y ahora del 7%”.

En este sentido, remarca que “este 2022 las embarcaciones de arrastre han tenido un máximo 162 días para la pesca y los recortes van sobre esos días”. Lo que supone que muchas embarcaciones malagueñas solo trabajarán seis o siete meses al año. En cuanto a las cuotas de pesca, en Málaga no repercute porque en Andalucía solo hay cuota en la gamba roja y en la provincia no hay.

Navas destacó : “lo que puede pasar es que se vayan quedando barcos por el camino porque las embarcaciones, que no dejan de ser empresas, no seguirán siendo rentables y se pueden ir desusando o vendiendo a otros caladeros”.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar