Dos detenidos en Málaga por usurpar la identidad de una persona con discapacidad para la compraventa de coches

Los arrestados son el administrador de una gestoría y un sobrino del perjudicado, el cual había recibido un aluvión de multas de tráfico sin tener coche o siquiera permiso de conducir. 

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a dos personas por aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de una persona mayor con discapacidad, para sin que esta fuese consciente, poner a su nombre varios vehículos en operaciones fraudulentas de compraventa, que le acarrearían además la recepción de un aluvión de multas por infracciones de tráfico. Entre los investigados figuran un sobrino del propio perjudicado, y un administrador de una gestoría, ambos detenidos por su presunta participación en la trama.



La investigación se inició tras una denuncia interpuesta en los Juzgados de Málaga por un hombre que, representando a su hermano -discapacitado-, exponía cómo su familiar había recibido, en un corto espacio de tiempo, una docena de multas de tráfico por diferentes motivos: aparcamientos indebidos y excesos de velocidad, entre otras. Se da la circunstancia que el perjudicado no tiene coches a su nombre, ni siquiera permiso de conducir.

Las averiguaciones recalaron en investigadores adscritos a la Comisaría de Distrito Oeste de Málaga que, inicialmente, comprobaron cómo a nombre de la víctima sí figuraban, en la base de datos de la Dirección General de Tráfico, tres vehículos y una motocicleta, para sorpresa del hermano de la víctima, con poder judicial para actuar en nombre de su pariente ante cualquier acto jurídico.

Continuando con las diligencias practicadas, los agentes indagaron acerca de los vehículos que constaban a nombre del perjudicado, alcanzando una serie de conclusiones. De este modo, tras tomar declaración a las personas que habían transferido los coches para su venta, todas ellas se referían a un intermediario en la compra, que resultó ser el sobrino de la víctima -e hijo del denunciante-.

Según las pesquisas, el principal sospechoso se habría aprovechado de su condición de familiar para conseguir la documentación de su tío y de su padre, iniciando los trámites para la compraventa de vehículos a espaldas de estos.

Firmas falsificadas

Seguidamente, con la connivencia del administrador único de una gestoría de la capital, se habría adjuntando la documentación fraudulenta, que llevaba las firmas falsificadas de las partes, siendo presentada a continuación al órgano público competente, a través de una plataforma telemática.

Bajo este modus operandi, por un lado, el gestor obtendría un beneficio económico, a modo de comisión, mientras que el sobrino de la víctima se lucraría con las transacciones de compraventa de vehículos y evitaría que posibles infracciones de tráfico llegaran a su nombre.
De los tres coches y una motocicleta que se transfirieron a nombre del discapacitado, dos de ellos ya habían sido vendidos a terceros al término de la investigación; los otros dos vehículos restantes han sido intervenidos.

Finalmente, con todas las evidencias recabadas, los agentes detuvieron al sobrino de la víctima, un varón de 31 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil. Igualmente, el gestor investigado, de 58 años, que cuenta con numerosos antecedentes por delitos de la misma naturaleza, resultó arrestado por falsedad documental. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002