Dos detenidos en Málaga por amenazar de muerte a un médico y agredir a un policía

«Me das lo que te pido o vengo con una escopeta y os mato a todos», amenazó un paciente al facultativo tras su negativa de recetarle lo que le pedía.

Nueva agresión a un sanitario en Málaga. El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) denuncia que un paciente ha sido detenido este jueves por la Policía Nacional tras amenazar de muerte al médico que le atendía en el centro de salud de San Andrés Torcal de la capital malagueña.



Los hechos ocurrieron este jueves 26 de enero. El supuesto agresor, que ya mostraba una actitud agresiva, increpó al facultativo tras su negativa de recetarle lo que le pedía: “Te voy a matar, hijo de puta, a mí me das lo que te pido o vengo con una escopeta y os mato a todos. Sabes que lo voy a hacer”.

El médico avisó al personal de seguridad del centro, que llamó inmediatamente a la policía. Una vez llegaron los efectivos de la Policía Nacional, el familiar que acompañaba al supuesto agresor propinó un puñetazo en el pecho a uno de los agentes y les amenazó también de muerte en términos similares a los de su familiar. La policía procedió a la detención de ambos individuos, ambos varones residentes en Málaga.

El juez ha decretado orden de alejamiento para el agresor, que no podrá acercarse a 200 metros del facultativo hasta noviembre, mes en el que se celebrará el juicio. Por su parte, la víctima tuvo que ser asistida por profesionales del Colegio de Médicos.

“Estamos en enero y tan solo en el Colegio de Médicos ya hemos registrado cuatro agresiones este mes. Es inadmisible. Instamos a las administraciones a realizar acciones encaminadas a erradicar las agresiones. Nos prestamos a colaborar en lo que sea necesario”, lamenta el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, que insistió una vez más en la política de “tolerancia cero” de la corporación.

El Colegio de Médicos de Málaga y su lucha contra las agresiones

El Colegio dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) -650 094 444- para casos de agresiones, operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091, donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.

La corporación pone a disposición de la colegiación la guía “Respétame. Soy tu médico” en la que da a conocer la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitarios y establece algunas recomendaciones. El Colegio dispone también de un servicio atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu para atender a las víctimas que lo necesiten. Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00