Andalucía adquiere once nuevos vehículos de apoyo logístico ante catástrofes para el 061

La Junta invierte 614.000 euros en la nueva flota para dar «una mejor respuesta» e intervenir en incidentes con múltiples víctimas.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha presentado este viernes en la Plaza de España de Sevilla los nuevos vehículos de apoyo logístico ante emergencias colectivas y catástrofes y los nuevos vehículos de coordinación para ejercer el mando en incidentes con múltiples víctimas, catástrofes, atención en lugares de difícil acceso o para Dispositivos de Riesgos Previsibles como las Romerías del Rocío o la Virgen de la Cabeza. «Se trata de una nueva flota con la que el 061 estrena tecnología puntera que nos permite dar una mejor respuesta ante este tipo de situaciones en Andalucía», ha valorado la consejera.



«El 061 es un servicio excepcional, del que nos podemos sentir orgullosos, y creo que una buena forma de agradecer estos 30 años de trayectoria y de servicio a los andaluces es contribuir con recursos e innovación para facilitar el trabajo a estos profesionales», ha afirmado la titular de Salud y Consumo, que ha añadido que «estamos convencidos de que, en Sanidad, como en otros servicios, hay que estar atentos a las novedades en ingeniería, digitalización e investigación. Por esto, hemos asumido el reto de reforzar la sanidad con más medios y también más vanguardia«.

Con una inversión de 400.000 euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) React EU, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha incorporado a la flota de vehículos de intervención en situaciones de emergencias colectivas y/o catástrofes cuatro camiones modelo Cargo Fuso, que sustituirán los vehículos de apoyo logístico con remolque que se movilizan para la atención de estas situaciones en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada.

Además de los camiones de catástrofe, que se incorporan por primera vez a la flota, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha renovado, con financiación 100% de fondos Feder React EU, siete nuevos vehículos de coordinación todoterreno, vehículos Pick up de doble cabina, con una inversión de 214.000 euros.

De este modo, ha abundado la titular de Salud y Consumo, «con una inversión total por encima de los 600.000 euros, no sólo sumamos 11 vehículos más a nuestra asistencia sanitaria 061, sino que damos un paso más en la modernización de la Sanidad andaluza, para atender más rápido, con más medios y mayor seguridad en todo tipo de emergencias en las que se vean afectadas muchas personas en Andalucía».

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha actualizado también hasta la fecha el 86% de la flota de ambulancias, con la adquisición de 46 nuevas, 25 en 2019 y 21 en 2022, siendo estas últimas en modalidad de renting.

Los vehículos de apoyo logístico ante emergencias colectivas y catástrofe son activados desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 cuando se precisa disponer de un material para proporcionar soporte vital avanzado y estabilizar las funciones de múltiples víctimas antes de evacuarlas del lugar del accidente o catástrofe.

En los últimos cuatro años, estos vehículos se han movilizado en nuestra comunidad en 89 ocasiones, 30 de ellas en 2022, para la atención de incendios, derrumbamientos, accidentes de tráfico con múltiples víctimas y la atención a eventos de riesgo previsible, entre otros. Su uso se ha duplicado con respecto a los años de pandemia (2020 y 2021), siendo un 11% superior frente a 2019.

Estos recursos de alto nivel tienen capacidad para atender hasta 50 víctimas de forma simultánea y de diferente gravedad. Para ello están dotados de material electromédico, farmacológico y de inmovilización, junto a equipos de transmisión para poder activar un área asistencial similar a la de un hospital en el lugar del siniestro o evento y que se denomina Puesto Sanitario Avanzado. Este puede instalarse en cualquier zona sin infraestructura previa, ya que tienen autonomía tanto en su capacidad asistencial como en su funcionamiento como centro de comunicaciones.

«Con todo este material, los profesionales sanitarios que se desplazan al lugar pueden evaluar, atender y clasificar a las víctimas, en función de su gravedad, estabilizar las constantes vitales de los pacientes, realizar las primeras intervenciones médicas y la derivación a otros centros hospitalarios», ha explicado la consejera.

Durante el acto, García ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; la delegada de Salud y Consumo, Regina Serrano, y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso. Profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 han mostrado a los asistentes el equipamiento electromédico, farmacológico y de inmovilización con los que están dotados estos vehículos para actuar ante catástrofes en la Comunidad.

Características del Modelo Cargo Fuso modelo Carter

El camión es el modelo Cargo Fuso Modelo Canter de cabina individual, incorpora el sistema de gestión de flota de ayuda a la navegación que facilita la localización del lugar donde se produce la emergencia, iluminación con focos de trabajo en los perimetrales del vehículo y dispone de las últimas medidas en materia de seguridad existentes en el mercado.

El vehículo posee un cajón de transformación de panel sandwich de 30 milímetros de grosor donde está ubicado todo el material que anteriormente estaba distribuido entre un vehículo furgoneta y un remolque. Cuenta con una plataforma elevadora para el movimiento de cargas más pesadas como las tiendas neumáticas polivalentes y persianas laterales con plataformas deslizantes, facilitando el trabajo para los profesionales, mejorando así la ergonomía durante el proceso de carga y descarga de material.

El vehículo dispone de un compartimento destinado a mochilas asistenciales y medicación refrigerado, ayudando a la preservación de este tipo de material termosensible. A su vez, incorpora un generador de 5,5 KWA compacto y silencioso para su uso en entornos desfavorables.

Estas nuevas unidades, integradas en la nueva Red de Emergencias de la Junta de Andalucía, están dotadas de seis mochilas asistenciales polivalentes de atención rápida in situ, dos mochilas pediátricas, una bolsa con material para afrontar riesgos tecnológicos, dos arcones con material fungible y farmacológico, nueve botellas de oxígeno B5 portátiles, dos botellas de oxígeno B10 fijas con sistema de distribución, material electromédico, de Triaje para la clasificación de las víctimas y de inmovilización y atención al Trauma. Además, dispone de dos tiendas polivalentes extensibles de 16 metros cuadrados y una tienda neumática polivalente de 40 metros cuadrados, así como de 12 camillas, un generador y herramientas de trabajo, un globo de iluminación con capacidad de iluminar 480 metros cuadrados.

Con toda esta dotación, este vehículo para situaciones de emergencias asistenciales colectivas mejora por tanto en eficiencia y seguridad, impactando en una mejor asistencia sanitaria al ciudadano, permitiendo asistir in situ a 10 pacientes en su Puesto Sanitario Avanzado y a 50 pacientes de manera autónoma a la espera de unidades de refuerzo.

Vehículos de Coordinación

El uso principal de estos vehículos es como mando en accidentes múltiples, catástrofes y atención en lugares de difícil acceso o para Dispositivos de Riesgos Previsibles como las Romerías del Rocío, de la Virgen de la Cabeza, eventos deportivos, etc. Son vehículos que están rotulados para poder ser identificados inmediatamente ante cualquier adversidad y están dotados con material sanitario de primera necesidad (desfibrilador semiautomático y material de primeros auxilios).

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha renovado siete de los nueve vehículos de que dispone para movilizar a los equipos de gestión para la coordinación de la atención sanitaria en situaciones de emergencias sanitarias y catástrofe.

Recursos del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, dispone en total de 67 ambulancias (38 de ellas operativas y el resto de reserva) para el funcionamiento los 365 días del año de los 30 equipos de emergencias sanitarias, compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias, los siete equipos de coordinación avanzada formado por enfermería y técnico de emergencias con médico conectado por telemedicina y un equipo de soporte vital básico, con dos técnicos de emergencias. A todo ello se suman nueve vehículos de Apoyo Logístico distribuidos uno por provincia a excepción de Cádiz que cuenta con dos unidades y nueve vehículos de coordinación, además de cinco helicópteros medicalizados con los que da cobertura a las emergencias sanitarias y situaciones de catástrofe en la comunidad.

En este sentido, García ha afirmado que «los medios aéreos también han supuesto un antes y un después para las víctimas de emergencias sanitarias». En los últimos tres años, los helicópteros medicalizados del 061 han ganado horas de vuelo (440 horas más) y «han ganado capacidad de respuesta con modernos sistema de navegación decisivos en situaciones meteorológicas adversas», ha añadido. La consejera se ha referido en particular al caso de Cádiz, que, «por fin, cuenta con un helicóptero del 061 los 365 días del año y no sólo en verano. Hay zonas en la Sierra de Cádiz donde puede ser definitivo para salvar vidas».

La consejera ha asegurado que, «con esta renovación conseguimos el hito previsto de que las ambulancias operativas tengan menos de cinco años y de las de reserva con menos de siete años de antigüedad», además de contar con los cuatro nuevos vehículos de apoyo logístico, siete vehículos de coordinación y, próximamente, con 12 ambulancias 4×4.

Inversiones en marcha para renovar otros vehículos

Catalina García ha avanzado que «esta transformación debe continuar y en Andalucía va a continuar», en tanto que la previsión, en los próximos meses, es comprar otros 23 vehículos, también con fondos europeos, «para seguir actualizando la flota».

En concreto, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 está en el proceso final de incorporación, actualmente en fase de adjudicación, de 12 ambulancias 4×4 para su uso dual como ambulancia tipo C y de apoyo en asistencias donde sea necesario asistir con un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, como en los dispositivos especiales de la Cabeza o El Rocío. Esta inversión es de 1,5 millones de euros y está financiado por los fondos Feder React EU.

Por último, en breve se publicará el expediente para la adquisición de 11 vehículos de mantenimiento híbridos, renovando la flota actual de vehículos de mantenimiento y utilizando vehículos con una menor emisión de gases al medio ambiente. El importe de licitación será de 400.000 euros y está incluido dentro de los proyectos financiados por los fondos Feder React EU.

Actividad 061

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias han recibido 3.160.604 de llamadas a lo largo del año 2022 por las líneas 061 y 112, así como por las líneas de urgencias y de recursos. Estos centros han gestionado un total de 1.485.773 peticiones de asistencia a lo largo de este año y ha necesitado movilizar a sus recursos asistenciales para la atención, principalmente de situaciones de emergencias, en 73.339 ocasiones.

Finalmente, la consejera ha agradecido a todos los trabajadores del 061 su profesionalidad, su vocación y su trabajo durante estos 30 años. «Se enfrentan a situaciones complicadas, con pacientes graves y fuera de los centros sanitarios. Así que la mejor ayuda que podemos ofrecerles es seguir dotando de medios y de esta tecnología puntera al Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía«, ha concluido.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534