Diputación pretende incluir a Vélez-Málaga en el área Metropolitana de Málaga en el nuevo plan de movilidad de la provincia

El presidente de la Diputación ofrece el apoyo económico de la institución provincial para mejorar la situación. Plantea extender el ámbito del área metropolitana de Málaga a Fuengirola, Mijas, Marbella y Vélez-Málaga

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes a corto plazo para solventar los problemas de movilidad en la Costa del Sol. Además, ha planteado extender el área metropolitana de Málaga a municipios como Fuengirola, Mijas, Marbella y Vélez-Málaga.



Salado ha participado hoy en la inauguración de una jornada sobre el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, organizada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y a la que han asistido también el director general de Movilidad de la Junta, Mario Muñoz-Atanet, y la directora gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, Marina García.

El presidente de la Diputación ha incidido en que la movilidad constituye uno de los grandes retos de la provincia, ya que atañe a todos los municipios costeros, afectados por una red viaria muy saturada, por lo que su incidencia es muy importante tanto para la ciudadanía como para las empresas.

Al respecto, ha expuesto que, hasta ahora, las principales administraciones responsables (la Junta de Andalucía y el Gobierno de España) han apostado por el diseño de grandes obras, que se prolongan en el tiempo porque no resulta fácil concretar su financiación, “dejando aparcadas pequeñas soluciones, actuaciones urgentes, que solventan muchos problemas puntuales del día a día, pero que no se han ejecutado porque se pensaba solo en los megaproyectos”.

Francisco Salado ha considerado fundamental que se avance en la extensión del metro de Málaga y del tren de cercanías o en el acceso al PTA, “pero, mientras, hay medidas que se pueden aplicar a corto plazo en la Costa para mejorar la movilidad del transporte público a través de autobuses o de otras lanzaderas”.

Mejora del transporte público
“Sin una buena red de comunicaciones y de transporte público -ha añadido-, ni el desarrollo económico, ni el tejido productivo ni la actividad turística son sostenibles. Tampoco el bienestar de nuestra población. Por eso, los municipios costeros queremos un transporte público como el que tiene la capital en cuanto a frecuencia y capacidad”.

Salado también ha planteado que el área metropolitana de Málaga se ha quedado pequeña por el funcionamiento de la población, por sus dinámicas residenciales, de trabajo y desplazamiento diario. Por ello, considera que “no se puede abordar la movilidad de Málaga sin contar con Fuengirola, Mijas Marbella o Vélez”.

En este sentido, Salado ha propuesto que, para llevar a cabo actuaciones a corto plazo, es importante que se celebren reuniones con todas las partes afectada en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga: ayuntamientos, empresas que prestan servicios y usuarios.

Igualmente, ha indicado que, aunque la Diputación no tiene competencias en este ámbito, “quiere estar liderando, coordinando y apoyando las soluciones que se tengan que poner sobre la mesa”, e incluso ha ofrecido el apoyo económico de la institución provincial para iniciar medidas para mejorar el transporte público en la provincia.

Así mismo, ha recordado que, fruto de la preocupación de la Diputación por la movilidad en la provincia, se ha puesto en marcha el Plan Vía-ble, que pretende mejorar la movilidad en los pueblos del interior, en este caso más desde el transporte privado, facilitando y acortando las distancias en los desplazamientos entre municipios y la conexión con redes viarias más importantes.




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