Diputación impulsa en Frigiliana y Benamocarra un proyecto para mejorar la calidad de vida afectados de lupus y enfermedades autoinmunes

La iniciativa de la Asociación Lupus Málaga ha sido financiada con 9.900 euros por la institución provincial

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, promueve un proyecto para mejorar la calidad de vida de personas afectadas de lupus y otras enfermedades autoinmunes.



Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, junto a la psicóloga de la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes, María Montero, en la presentación del proyecto ‘Abriendo ventanas. Aireando las consecuencias del covid-19’.

En este sentido, Martín ha explicado que esta iniciativa está financiada con 9.900 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía 2020.

Igualmente, el diputado de Tercer Sector ha manifestado la importancia de apoyar este tipo de iniciativas, que son más necesarias que nunca, tras la aparición del coronavirus, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida entre las personas que padecen lupus y otras enfermedades autoinmunes en varios municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Ejes del proyecto

La iniciativa, que se desarrollará en los municipios de Villanueva del Trabuco, Humilladero, Pizarra, Almogía, Arriate, Cortes de la Frontera, Casares, Manilva, Frigiliana y Benamocarra, contempla una campaña informativa y talleres de afrontamiento psicológico que incluirán formación teórica y práctica sobre aspectos psicológicos que pueden ayudar a afrontar las dificultades ha ocasionado la pandemia. Se abordará el miedo al posible contagio, tolerar la incertidumbre, aceptar la nueva realidad a la que se enfrenta la sociedad, o casos de ansiedad, entre otros temas.

En este sentido, desde la asociación manifiestan que hay datos que demuestran que desde la aparición de la pandemia han aumentado los brotes lúpicos y autoinmunes generados por casos de miedo a salir a la calle, crisis de ansiedad por pérdida de empleo y/o incertidumbres familiares, sociales y de salud, especialmente en municipios con escasa población y recursos. Generando así, un incremento de demandas de atención psicológica y asesoramiento sociolaboral.

Actualmente, en España se contabilizan alrededor de 105.000 personas diagnosticadas, de las cuales 1.500 residen en la provincia de Málaga. Además, se trata de una enfermedad que afecta en mayor proporción a las mujeres y especialmente entre edades comprendidas entre los 15 y 44 años.

La metodología del proyecto, tal y como han explicado los representantes de la asociación, tiene por objeto aportar herramientas psicológicas, sociales y laborales que ayuden a las personas afectadas de lupus y otras enfermedades autoinmunes, que residan en municipios menores de 20.000 habitantes, a mejorar su calidad de vida, proporcionar información, prevenir posibles trastornos psicológicos en el entorno rural, además de crear espacios de formación y comunicación entre la población afectada por la situación sanitaria generada por el Covid-19. Estas actividades se realizarán a través de talleres que se impartirán en formato online mediante la plataforma Zoom.

Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes

La Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes lleva un cuarto de siglo trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por lupus, enfermedad que está considerada como una patología grave donde el mecanismo de defensa de la persona se ataca a sí mismo. Lo mismo ocurre con otras enfermedades autoinmunes, como son la esclerodermia, vitíligo, pénfigo o pustulosis amicrobiana de las flexuras.

La asociación tiene previstas otras actuaciones paralelas al proyecto, entre las que se encuentran la celebración del XXV Congreso Nacional de afectados de lupus, talleres de acupuntura, asesoramiento psicosocial y encuentros para fomentar la autonomía física de los usuarios. Todas ellas dirigidas tanto a pacientes con lupus y otras enfermedades autoinmunes como a sus familiares y cuidadores.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar