Diez municipios de la Axarquía rebajan un 3% los valores catastrales a partir de este año

Se trata de las localidades de Archez, Arenas, Benamargosa, Colmenar, Comares, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Riogordo y Sayalonga.

Los propietarios de un inmueble de diez localidades de la Axarquía han recibido 2019 con una rebaja de los valores catastrales, lo que a efectos prácticos debe traducirse en una reducción de la cuota en tributos municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la plusvalía, que se paga cuando se vende una propiedad o cuando se recibe en herencia o donación. Se trata de las localidades de Archez, Arenas, Benamargosa, Colmenar, Comares, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Riogordo y Sayalonga.



Además, el valor catastral también se utiliza como referencia para gravar la propiedad en otros impuestos de ámbito estatal (IRPF y Patrimonio) y autonómico (Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales), además de para medir la capacidad económica de solicitantes de distintas ayudas públicas. Esta reducción es consecuencia de los coeficientes correctores aprobados por el último Consejo de Ministros de 2018 para los 26 ayuntamientos de la provincia (1.177 en todo el país) que lo habían solicitado o que les correspondía hacerlo para ajustar sus ponencias a los precios de mercado.

La actualización, que en función del tiempo transcurrido desde la última revisión puede ser a la baja o al alza, no implica que varíe el tipo de gravamen de estos impuestos –lo fijan los consistorios–, pero sí que lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica.

Y en este sentido, en el lado opuesto, Alcaucín es la única localidad malagueña en la que el coeficiente corrector es al alza (un 3%), después de no haber tocado su ponencia desde el año 2000.

En este artículo



Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga