Detienen a seis miembros de una banda criminal dedicada a robar en aparcamientos de centros comerciales de Málaga

Los receptadores ponían a la venta los efectos robados en varias plataformas de Internet.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga un grupo criminal multidisciplinar y han detenido a seis de sus miembros. A los arrestados -cinco hombres de edades comprendidas entre los 38 y 75 años, de nacionalidad española y argelina y, una mujer de 22 años y nacionalidad española- se les imputan delitos de robo con fuerza, receptación y pertenencia a organización criminal. Mientras varios de sus miembros robaban en el interior de vehículos, los receptadores ponían a la venta los efectos sustraídos en plataformas de internet. Además, disponían de una red para exportar los objetos a Marruecos, vía Ceuta y Melilla. Los agentes han recuperado 4.320 euros, 25 maletas de viaje con ropa y enseres, 38 cámaras fotográficas, 45 tabletas electrónicas, material informático, dos bicicletas eléctricas, un turismo, una furgoneta y una motocicleta. El principal investigado ha ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial competente.



Mismo modus operandi

Los investigados formaban parte de una banda organizada, asentada en Málaga y Torremolinos, que operaba, principalmente, en aparcamientos de centros comerciales de la provincia. Su modus operandi siempre era el mismo, robaban en el interior de vehículos estacionados en estos espacios comerciales fracturando el cristal o forzando el bombín de las puertas. Las pesquisas han determinado que los investigados centraban a sus víctimas entre turistas que se desplazaban en vehículos de alquiler, teniendo preferencia por los vehículos de estas características tipo monovolumen o tipo SUV.

También los agentes han podido determinar que, cada miembro de esta red desempeñaba una labor concreta. Por un lado, el cabecilla, junto a otro de los investigados, eran encargados de cometer los robos con fuerza en los vehículos, y los otros cuatro partícipes tenían encomendada la tarea de dar salida a todos los efectos sustraídos, unos a través de páginas electrónicas de internet y otros exportando los objetos robados a Marruecos, vía Ceuta y Melilla.

Esclarecidos 19 robos con fuerza y 45 delitos de receptación

Esta operación policial se inició en verano del pasado año y, durante el tiempo que ha durado la investigación, los agentes han podido identificar a la mayor parte de sus miembros y localizar los lugares, domicilios y trasteros que utilizaban para ocultar los efectos mientras le daban salida en el mercado negro.

Se han esclarecido un total de 19 robos con fuerza en el interior de vehículos -perpetrados mayoritariamente en las localidades de Málaga, Torremolinos, Fuengirola excepto uno de ellos que aconteció en Granada-. Estos ilícitos han permitido la comisión de 45 hechos delictivos al darle salida a los efectos robados mediante la venta de los mismos a través de plataformas electrónicas de compraventa de efectos.

En este dispositivo policial se han recuperado 25 maletas de viaje con ropa y enseres de las víctimas, 38 cámaras fotográficas, 45 tabletas electrónicas, material informático, dos bicicletas eléctricas y 4.320 euros. Igualmente han intervenido un turismo, una furgoneta y una motocicleta. Parte de los efectos recuperados han sido reconocidos por las víctimas, a las que ya les han sido devueltos en calidad de depósito.

De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción Número Seis de Málaga. El principal investigado ingresó en prisión.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671