Detenidos 16 miembros de una banda de la Axarquía dedicada a vender en Europa hachís procedente de Marruecos

Se han desarticulado cinco puntos de venta y distribución de droga en Nerja. La droga se enviaba, entre otros puntos, desde Benajarafe, según ha informado hoy la Guardia Civil.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una banda de narcotraficantes asentada en la comarca de la Axarquía, que transportaba hachís desde Marruecos para venderlo luego en distintos países europeos, principalmente Gran Bretaña y Suiza.

Según informó el Instituto Armado, en la ‘operación Garpón 2’ se ha procedido a la detención de 16 personas y se han desarticulado cinco puntos de venta y distribución de droga en la localidad de Nerja.

Entre los arrestados se encuentra una ciudadana sexagenaria que tenía en su poder un amplio muestrario de tipos de drogas y sus precios, con la misión de buscar a otros grupos criminales que estuvieran interesados en comprar la droga.

En los registros se han intervenido 358.645 euros en metálico, 1.000 libras esterlinas, 558 kilogramos de hachís, dos kilos de marihuana, 150 gramos de cocaína y setas alucinógenas. También se han localizado 11 vehículos, una pistola detonadora, dispositivos geolocalizadores vía GPS y numeroso material informático y para la elaboración y distribución de la droga.

EN DOBLES FONDOS DE VEHÍCULOS

La investigación se inició en diciembre de 2016, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una organización criminal compuesta por ciudadanos españoles residentes en la comarca de la Axarquía podría estar dedicándose a trasladar importantes cantidades de hachís mediante alijos en las costas occidentales de las provincias de Málaga y Granada. La droga era trasladada luego en el doble fondo de distintos países europeos, principalmente Gran Bretaña y Suiza.

Las pesquisas llevaron a interceptar envíos de droga en las playas de de Benajarafe (Málaga) y en Almuñecar (Granada), donde la red tenía una vivienda y en cuyo garaje se practicaban los dobles fondos en vehículos que se utilizaban para transportar la droga hasta países europeos.

Además, el pasado 28 de noviembre los agentes interceptaron un vehículo con placas de matrícula. En esta actuación se procedió a la detención de los dos ocupantes del vehículo, ambos de nacionalidad suiza, cuando circulaban por la provincia de Almería en dirección a Suiza. En el vehículo se hallaron más de 20 kilogramos de hachís ocultos en el hueco destinado al airbag del pasajero, que había sido retirado, y en un doble fondo practicado en el salpicadero.

Tras estas actuaciones y después de comprobar las numerosas y minuciosas medidas de seguridad que utilizaban para no ser detectados por las fuerzas de seguridad en sus envíos, se procedió a la detención de otras seis personas más. Continuando con la investigación para poder desarticular completamente la red criminal, se procedió a la detención de otras ocho personas de nacionalidades española e inglesa, el pasado 6 de febrero.

En este artículo



Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga

Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga