Detenido un paciente tras dar un puñetazo a un médico en Urgencias del Hospital Regional de Málaga

El Colegio que agrupa a los facultativos condena la agresión.

Un paciente ha sido detenido este jueves tras propinar un puñetazo a un facultativo de Urgencias del Hospital Regional. Según informa Málaga Hoy, los hechos han tenido lugar a primera hora de la tarde y no han trascendido los detalles de lo ocurrido. No obstante, el Colegio de Médicos de Málaga ha informado que tras el ataque, la policía se ha personado en el centro hospitalario y se ha llevado detenido al supuesto agresor.



El profesional agredido ha llamado al Teléfono de Atención Urgente (TAU) de la institución donde ha sido atendido por el letrado de la Asesoría Jurídica, Antonio Moya. Se prevé que este viernes se celebre el juicio rápido.

El presidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro, ha condenado enérgicamente los hechos: “Es desolador. No ha pasado ni un mes desde la última agresión (15 de junio) y tememos que en verano se incrementen. Nuestros médicos no pueden ir a trabajar con inseguridad. Trabajamos para salvar vidas. Nuestra postura es firme y ante las agresiones, tolerancia cero”. Por su parte, el hospital ha convocado una concentración a las 10 horas para este viernes en el pabellón B.

La entidad colegial dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde «la asistencia ha mejorado gracias a la creación de la figura de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos».

Además, la corporación tiene editada la guía Respétame. Soy tu médico en la que da a conocer toda la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario. Dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer un shock postraumático. Todos estos servicios son gratuitos para los colegiados de la provincia.