La fallecida, de 58 años y que tenía dos hijos mayores de edad, fue asesinada en la vivienda familiar, mientras que su pareja se encuentra arrestada en un centro hospitalario tras autolesionarse.
Un hombre ha sido detenido en Sevilla acusado del asesinato de su mujer a puñaladas, un hecho que ha tenido lugar en el domicilio familiar, ubicado en la barriada de Pino Montano de la capital, en la calle Estrella Betelgeuse. El arrestado, de 58 años, se encuentra ingresado en un centro hospitalario, ya que se habría autolesionado tras matar a su pareja, de la misma edad y con la que tenía dos hijos mayores de edad.
Horas después del crimen, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género. Esto eleva a siete las víctimas mortales por ataques machistas en Andalucía en lo que va de 2024, cinco en la provincia malagueña, uno en Granada y el de Sevilla, primero en la provincia en este año.
Según han informado fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, sobre las 9.50 horas de este miércoles uno de los hijos de la pareja alertaba de que su padre le había telefoneado para comunicarle que “había matado” a su madre. No constan denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor en el Sistema Viogén, dependiente del Gobierno central. Con esta víctima mortal, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 32 en 2024 y a 1.276 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Numerosos familiares de la víctima han acudido durante la mañana al bloque de viviendas de la calle Estrella Betelgeuse de Pino Montano donde ha sucedido el crimen, donde se han vivido momentos de tensión y los facultativos sanitarios habrían tenido que asistir adicionalmente a una de estas personas a causa de su estado.
Canales de denuncia
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha querido trasladado un mensaje de afecto a los hijos de la mujer asesinada y ha insistido en la necesidad de “salvar vidas denunciando y poniendo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los hechos”. En este sentido, ha añadido que “si la víctima no es capaz de hacerlo, por miedo o por cualquier otra imposibilidad, deben ser las personas que la rodean, sus familiares o vecinos, quienes lo comuniquen a quienes pueden salvar su vida”.
En junio el sistema de seguimiento integral de violencia de género, VioGén, contabilizaba 24.381 casos activos, lo que ha llevado a Fernández a insistir en la necesidad de “acabar con estas cifras”. Para conseguirlo, “no hay otra vía que la educación en igualdad y la unión de fuerzas de todos los partidos políticos, administraciones, instituciones y sociedad civil”. “Sólo construyendo un bloque inamovible de oposición a la violencia machista conseguiremos desterrarlos de nuestra sociedad”, ha añadido.
El teléfono 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico [email protected].
Estos tres canales pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.