Detenido en Torrox el supuesto autor de una estafa de cerca de 280 millones de euros con criptomonedas

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox,  ha notificado este lunes la detención del bróker Javier Biosca, imputado por una macroestafa con criptomonedas que alcanzaría los 280 millones de euros y tiene cerca de 600 víctimas, informa el diario ABC.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox,  ha notificado este lunes la detención del bróker Javier Biosca, imputado por una macroestafa con criptomonedas que alcanzaría los 280 millones de euros y tiene cerca de 600 víctimas, y que se ha entregado una vez la Audiencia Nacional había librado contra él una orden internacional para dar con su paradero. Sigue privado de libertad en espera de pasar este martes a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.



Según la diligencia a la que tuvo acceso ABC, la notificación del juzgado malagueño a la Audiencia Nacional se produjo pasadas las dos de la tarde y después de que Biosca se identificase. Alertaba al Central 1 de que estaba a disposición y pedía confirmación de la vigencia de la orden dictada en su contra. Las fuentes jurídicas consultadas por este diario explican que tras contestar positivamente, Biosca ha quedado detenido y pasará este martes a disposición del juez Santiago Pedraz, que cubre el Central 1 en tanto su titular toma posesión de la plaza.

Biosca está investigado en una macrocausa que se instruye por estafa con moneda digital y que impulsa la letrada Emilia Zaballos, que interpuso el 17 de marzo una querella en representación ya de 600 afectados por un importe estafado que se calcula en 280 millones de euros. La causa tenía su origen en un juzgado gallego, el primero, por cierto, que dictó orden de detención contra el bróker, el pasado 10 de mayo.

Zaballos no obstante, pidió la semana pasada a la Audiencia Nacional que adoptase urgentemente cautelares ante la necesidad de dar con él y además, asegurar las cuentas bancarias y las carteras que manejaba. Con informe a favor de la Fiscalía, Pedraz emitió la orden nacional e internacional de detención la semana pasada, algo de lo que el entorno del bróker era consciente: Su mujer y su hijo, también querellados, ya han designado abogados en la causa, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Conforme explicó en su día la letrada a ABC, «hasta 4.000 inversores, tanto españoles como de otros lugares como Iberoamérica, han podido verse afectados por la trama de Javier Biosca», que comenzó ofreciendo rentabilidades cercanas al 34% a sus clientes. «En un principio cumplía con lo pactado, pero en otoño su operativa se descontroló y empezó a retrasarse en los pagos e incluso falsificar documentos bancarios», aseguró. Este martes tendrá oportunidad de explicar los hechos ante el juez.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar