Detenido el capo más importante de la droga del Campo de Gibraltar, Jesús Heredia, jefe del clan de Los Pantoja

Controlaba presuntamente la práctica totalidad del transporte de hachís desde Marruecos a Cádiz.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a Jesús Heredia, alias Pantoja, considerado el capo más importante de la droga del Campo de Gibraltar, que controlaba presuntamente la práctica totalidad del transporte de hachís desde Marruecos a Cádiz, según informan fuentes policiales.



Ha sido la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO la encargada de la operación, que ha culminado con el arresto de Heredia, jefe del clan de Los Pantojas, y mano derecha de Abdellah El Haj Sadek El Membri, alias Messi, precisan las fuentes. El arrestado estaba escondido en una zona de lujo de la playa de Chiclana, fuera de su zona de influencia.

Hasta ahora se encontraba en situación de busca y captura y con varias causas judiciales pendientes, Heredia estaba siendo buscado por presuntos delitos de narcotráfico y organización criminal, añaden las fuentes.

Más de un año de la operación ‘Caniche/rubio’

Hace un mes, el pasado 25 de mayo, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desmantelaron la organización de Los Pantojas con la detención de 36 presuntos integrantes, en el marco de la operación ‘Caniche/rubio’. Para ello, se realizaron 18 entradas y registros en la comarca del Campo de Gibraltar, donde se intervinieron 4.300 kilogramos de hachís; 19 vehículos; nueve embarcaciones semirrígidas, de recreo, pesquera y motos acuáticas; material electrónico, de telefonía y náutico; un subfusil; un arma corta y dinero en efectivo.

La investigación conjunta se inició en abril del pasado año, al constatar que a la cabeza del grupo se encontraba El Pantoja, viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad y supuestamente vinculado con el narcotráfico desde su juventud. Presuntamente Heredia ha ido escalando puestos a lo largo de los años y ha llegado a ser el hombre de confianza del Messi, para el que realizaba labores seguridad y logística.

La organización funcionaba a modo de cooperativa y no dudaban en ejercer la violencia para escapar de la acción policial. Además, el clan estaba conformado por varios grupos que interactuaban para llevar a cabo los alijos. Por debajo del cabeza de la organización, su lugarteniente supervisaba las labores tanto de tierra como por agua.

La organización tenía dos maneras de introducir el hachís en la costa, de día y de noche. En las horas de sol realizaban los alijos en embarcaciones de recreo y aprovechaban los fines de semana, con más trasiego de estos vehículos, para hacer el transbordo a lanchas semirrígidas. En cada carga introducían aproximadamente media tonelada de droga.

De noche, preferiblemente de madrugada, introducían la droga en potentes embarcaciones semirrígidas, conocidas como gomas, que suelen llevar de una a tres toneladas de hachís.

In this article



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

avda. Andalucía, 57, Torre del Mar

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

avda. Andalucía, 57, Torre del Mar