Detenidas dos trabajadoras de una clínica médica malagueña por expedir certificados PCR negativos falsos

El análisis de la diferente documentación, en soporte papel y digital, que fue intervenida permitió a los agentes tener conocimiento de la ilícita actividad llevada a cabo por dos trabajadores de un centro médico situado en la provincia de Málaga.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Málaga a dos trabajadoras de una clínica médica privada que, presuntamente, emitían certificados PCR negativos de forma fraudulenta para eludir las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia del coronavirus.



La investigación, como han informado desde la Comisaría Provincial, comenzó tras la constatación de que los titulares de los documentos falseados no se habían tomado muestra alguna en ningún momento.

Comienza así la explotación operativa de la operación Vitautas, llevada a cabo en el mes de diciembre del 2020, que permitió la desarticulación de una organización dedicada, presuntamente, a los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Al parecer, los integrantes de la red desmantelada contaban con la connivencia de ese personal profesional para falsear documentos de pruebas PCR, cuyo certificado en negativo permitiría desplazamientos de sus titulares por diferentes países, destacando que uno de los usuarios era el superior jerárquico de la organización.

El precio aproximado por la emisión de cada uno de los certificados frauduelentos rondaría los 200 euros, y para ello contaban con la colaboración de dos trabajadoras de la clínica. Por un lado, la recepcionista que captaba a los clientes y, por otro, una doctora que firmaba los certificados.

Tras obtener toda la información, los agentes llevaron a cabo la entrada y registro de la sede comercial de la clínica y arrestaron a las dos trabajadores como presuntos autores de un delito falsedad documental.

In this article