Cae una banda de La Palmilla en una operación en la que se han intervenido dos millones de euros

La Guardia Civil ha desarticulado a una importante organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína asentada en la provincia de Málaga y que introducía en territorio nacional grandes cantidades de esta droga a través del puerto de Algeciras (Cádiz).

La operación «Estratum» suma en esta segunda fase 14 detenidos y siete investigados, así como la intervención de dos millones de euros en el barrio malagueño de La Palmilla.



Los agentes han realizado 20 registros, entre ellos a varias empresas, en los que se ha conseguido intervenir dicha cantidad de dinero, y se han intervenido 29 vehículos, varios de alta gama, un remolque de camión, varios dispositivos de telefonía móvil encriptados, dos plantaciones de marihuana en el interior de las viviendas, relojes de lujo y un arma corta, además de gran cantidad de documentación relacionada con la investigación.

Según ha dado a conocer este sábado la Guardia Civil, la organización desmantelada estaba asentada en el barrio de La Palmilla y sus principales canales de distribución se centraban en Marbella a través de un empresario español vinculado desde hace años al narcotráfico, el cual distribuía la droga por casi todas las provincias andaluzas y Madrid.

Estaban especializados en extraer grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Algeciras, para lo cual intercambiaba palés con mercancía legal por otros con cocaína, utilizando empresas de frío.

Tras casi un año de investigación, los agentes de la Guardia Civil lograron identificar a varios individuos relacionados con un almacén de frío dentro del recinto del puerto de Algeciras, desde donde se extraían grandes cantidades de cocaína, con un particular método, consistente en cambiar el palé que contenía la sustancia estupefaciente por otro idéntico y «limpio» previamente preparado. Con este peculiar modus operandi, en abril del pasado año, esta organización introdujo al menos 500 kilos de cocaína, parte de la cual pudo ser intervenida.

El éxito de esta operación viene dado en gran medida gracias a la excelente colaboración entre la Guardia Civil y la Dirección Antinarcóticos de la Policía colombiana, mediante la que se consiguió localizar varios contenedores susceptibles de portar en su interior determinadas cantidades de cocaína.

Modus operandi

En septiembre de 2019 fueron intervenidos por la Guardia Civil 450 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor de bananas procedentes de Medellín (Colombia) con destino a una empresa francesa con sede en España, totalmente ajena a esta actividad ilegal. En esa ocasión, la organización ahora desarticulada, no pudo dar el «cambiazo» al palé que portaba la droga y dicha sustancia fue aprehendida.

Agentes del Grupo Central Antidroga de la Unidad Central Operativa han intensificado en estos últimos años sus operaciones contra diversos grupos criminales dedicados al tráfico de cocaína que operan en distintas provincias del sur de España y en el Campo de Gibraltar. En el verano de 2018, este grupo llevó a cabo la explotación de la operación «Allis Ubbo», en la que fueron detenidas 21 personas, diez de ellas trabajadores del puerto de Algeciras. Recientemente se ha llevado a cabo este macrojuicio, en el cual han sido condenados la mayoría de los procesados con penas importantes.

A finales de 2019, se materializó la primera fase de la operación «Estratum», en la que fue detenido el que era conocido por varias organizaciones criminales como «El Señor del Puerto», un conseguidor de todo tipo de contactos para la introducción de grandes remesas de cocaína por dicho puerto. A esta persona, se le intervinieron un total de 13.000 billetes de 50 euros escondidos en cajas de zapatos dentro de un billar de su domicilio.

La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa y el Ocón Sur , todo ello coordinado por el Juzgado de Instrucción número cinco de Torremolinos. En la fase de explotación han participado distintas unidades de las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras, Málaga y Sevilla, además de efectivos del GAR, GRS, UHEL y Servicio Cinológico.

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria