Desestiman indemnizar a la familia de un paciente que le arrancó los ojos a otro en el Hospital Clínico de Málaga

La Justicia decidió internar siete años al atacante y su familia reclamó 344.696 euros al SAS alegando que estaba empeorando y que se le «privaba» de su compañía, informa el diario Málaga Hoy.

El Consejo Consultivo de Andalucía ha desestimado una petición de indemnización de 344.696,74 euros solicitada por la familia de un paciente con una enfermedad mental que en 2013 atacó a otro en un brote psicótico y le arrancó los ojos en el Hospital Clínico.



La Audiencia Provincial de Málaga juzgó este caso en 2015 y el acusado fue absuelto por su enfermedad mental discapacitante, aunque se dictaminó que fuera internado siete años en un centro y que posteriormente estuviera en régimen de libertad vigilada durante cuatro años.

Tanto en la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga como posteriormente en la del Tribunal Supremo se reconoce que los sanitarios fallaron al aplicar las medidas de contención del acusado, que, como indica la sentencia, aunque estaba atado a la cama, logró deshacerse de una de las bridas, soltarse, acercar la cama del otro paciente -que también estaba en tratamiento psiquiátrico- y atacarle con fiereza hasta el punto de arrancarle los ojos.

La familia del acusado pidió esa indemnización al Servicio Andaluz de Salud alegando que si hubieran atado bien al acusado o hubiera estado en una habitación individual no se habrían producido esos hechos y señalan que el internamiento ha supuesto un “agravamiento o desestabilización de la demencia” y les ha privado de su compañía.

Sin embargo, el Consejo Consultivo entiende que no hay razón alguna para proceder a esa indemnización ya que, por una parte, ven una decisión acertada el internamiento del acusado y, por otra, apuntan que no se ha producido realmente ese daño emocional en la familia porque el padre ni siquiera vive en España y porque el acusado tenía un largo historial de brotes que hacían muy difícil e incluso peligrosa la convivencia en el entorno familiar.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga