Desarticulan en Vélez-Málaga un grupo criminal dedicado al cultivo intensivo de marihuana

En la operación se han incautado 1.150 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío.

Enmarcada en el Plan Carteia, para dar respuesta policial al cultivo de marihuana dentro del seno de organizaciones criminales asentadas en el sur de España, la Guardia Civil ha llevado a cabo la denominada operación Humake, donde se ha desarticulado un grupo criminal de origen balcánico asentado en la provincia de Málaga que se dedicaba al cultivo intensivo y al transporte de marihuana.



Las investigación comenzó el pasado mes de enero cuando a raíz de la captación, análisis y explotación de informaciones relativas a narcotráfico y a la criminalidad organizada se tuvo conocimiento del asentamiento de un grupo de personas de origen balcánico que tendrían alquiladas dos viviendas en sendas localidades de la provincia de Málaga.

La investigación llevada a cabo demostraba que estas viviendas estaban siendo usadas para el cultivo intensivo de marihuana, droga que posteriormente enviaban a países de Europa Central.

De igual manera se ha podido determinar que la organización completaba las fases del cultivo de marihuana en un ciclo trimestral y que una vez envasada al vacío, la escondían entre una carga legal en el remolque de un camión de gran tonelaje para ser transportada.

Los investigadores detectaron este camión el pasado verano en el polígono Cantarranas de la localidad de Coín cuando estaba siendo manipulado por los detenidos. Como resultado de su inspección, los investigadores hallaron escondido en el semirremolque 60,300 kilogramos de cogollos de marihuana envasada al vacío.

La fase de explotación de esta operación llevó a realizar los dos registros de las viviendas que esta organización tenía alquiladas en las localidades de Vélez-Málaga y Coín, donde se aprehendieron 1.150 kilogramos de cogollos marihuana.

Los 4 detenidos, todos ellos con nacionalidades de varios países bálticos y edades comprendidas entre los 26 y los 45 años, han ingresado en prisión por orden del titular del Juzgado nº 1 de Coín.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Coín, que han sido apoyados por otros de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar