Desarticulado un grupo dedicado a asaltos violentos en domicilios de Málaga

Han sido arrestados los ocho integrantes de la red –todos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 21 y 29 años de edad- por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, detención ilegal, lesiones, robos con fuerza y robos con violencia o intimidación en casa habitada

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a asaltos violentos en viviendas de Málaga. En el marco de la investigación, iniciada el pasado 22 de junio, han sido arrestados sus ocho integrantes –ocho hombres de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 21 y 29 años- como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, detención ilegal, lesiones así como de tres de robo con fuerza y cuatro de robo con violencia e intimidación en casa habitada. Entre los arrestados se encuentra el líder de la organización de 28 años. También se ha recuperado un anillo valorado en 60.000 euros y se han intervenido cinco teléfonos móviles, una pistola simulada y dos vehículos utilizados en los atracos. Los detenidos, planeaban cada uno de sus asaltos, para ello captaban información sobre personas con dinero o joyas a las que posteriormente asaltaban en sus casas. Cada uno de los detenidos desempeñaba un papel dentro de la organización liderada por un hombre de 28 años, así mientras unos se encargaban de recopilar información sobre los asaltos y facilitar el material necesario par llevarlos a cabo, otros se ocupaban de las vigilancias y seguimientos de las víctimas potenciales y el resto de llevar a cabo los asaltos a los domicilios.



Inicio de la investigación: robo en Churriana

La investigación se inició el 22 de junio del pasado año con el objeto de identificar y detener a los autores de un robo violento cometido en Churriana. Allí varios individuos asaltaron al propietario de una vivienda, y tras obligarle a entrar en ella, le golpearon violentamente, registrando su casa y sustrayendo un reloj de oro y acero valorado en 58.000 euros y un anillo, en 60.000 euros.

Fruto de la primera intervención policial en el lugar de los hechos, fue detenido uno de los presuntos autores – un individuo de 29 años-. Por estos hechos fue puesto a disposición de la autoridad judicial que ordenó su ingreso en prisión –donde continúa hasta día de hoy-.

Fruto del análisis de la información recogida, los investigadores pudieron constatar la existencia de un grupo criminal formado por seis u ocho individuos jóvenes, afincados en Málaga, dedicados a captar información sobre personas con dinero o joyas y asaltarlos en sus domicilios, utilizando para ello armas de fuego, sustrayéndoles el dinero y objetos de valor que estos poseían, empleando para ello la violencia –durante los robos, amenazaban a las víctimas, las intimidaban y presionaban-

Continuando con las pesquisas, agentes Policía Nacional especializados en la investigación de atracos, identificaron a todos los miembros del grupo criminal que, además, fueron detenidos cuando preparaban un nuevo asalto, esta vez a un joyero.

Después de laboriosas gestiones, los investigadores han constatado la participación de los arrestados en tres robos con fuerza –en un domicilio y dos establecimientos comerciales de Málaga- y cuatro robos con violencia e intimidación en casa habitada: el robo que originó la investigación, ocurrido el pasado 21 de junio en Churriana; un robo con violencia ocurrido el pasado cinco de junio, sobre las cinco de la madrugada, cuatro individuos encapuchados entraron en un domicilio en el barrio de la Trinidad, allí sorprendieron a la víctima –que en 2017 había ganado un premio de lotería – y a la que inmovilizaron para robarle; otro robo con violencia ocurrido el pasado 23 de agosto en una vivienda de la zona de El Puerto de la Torre donde tres hombres tras pegar una paliza a su moradora, le sustrajeron 40.000 euros; así como otro robo con violencia ocurrido el día diete del pasado mes de septiembre en una vivienda de la zona de Churriana.

Recuperado un anillo valorado en 60.000 euros procedente del robo en Churriana

En el trascurso de la investigación, se recuperó un anillo valorado en 60.000 euros procedente del robo violento en Churriana, también se intervinieron una pistola simulada, cinco teléfonos móviles y dos vehículos utilizados en los asaltos.

Los detenidos, junto al atestado policial instruido, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente que ordenó el ingreso en prisión de todos ellos.

En este artículo



Hotel Posada del Bandolero

Abierto a adiario del 18 de junio al 15 de septiembre Cocina Non Stop.

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga

Hotel Posada del Bandolero

Abierto a adiario del 18 de junio al 15 de septiembre Cocina Non Stop.

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga