Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde Málaga a Cerdeña a través de empresas de mensajería

Intervenidos 433 kg de hachís, 3 kg de cocaína, 20 kg de sustancia de corte, 616 gr. de marihuana, así como 9.450 euros en efectivo y varios vehículos.

La Guardia Civil y el Cuerpo de Carabinieri en el marco de la operación “Púgile” ha desarticulado una organización criminal internacional que se dedicaba al envío de droga desde Málaga hasta la isla italiana de Cerdeña a través de empresas de paquetería.



En esta operación han sido detenidas 13 personas de nacionalidades española, rumana e italianas, así como se han solicitado 2 órdenes internacionales de detención para otros miembros de esta red que se encuentran huidos. A los detenidos se les acusa de los delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició tras tener conocimiento los agentes de varias personas que supuestamente se estaban dedicando al tráfico de drogas en la provincia. Esta investigación coincidió con varias actuaciones llevadas a cabo por el Cuerpo de Carabinieri en las que incautaron diversos paquetes de mensajería procedentes de la provincia de Málaga por lo que se inició una investigación conjunta entre ambos Cuerpos.

Miembros de la organización se desplazaban habitualmente hasta Málaga donde mantenían contactos con varias personas que se encargaban de adquirir la droga y prepararla para realizar el envío hasta la isla italiana de Cerdeña. Esta organización utilizaba a otras personas que eran los encargados de personarse físicamente en las diferentes empresas de mensajería y realizar los envíos de los paquetes postales.

Se han realizado 5 registros en la provincia de Málaga y en Cerdeña (Italia) en los que han sido intervenidos 433 kg de hachís, 3 kg de cocaína, 20 kg de sustancia de corte, 616 gr de marihuana, así como 9.450 euros en efectivo, 4 vehículos y numerosa documentación.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Comandancia de la Guardia civil de Málaga, por miembros de OCON-Sur y del Cuerpo de Carabinieri con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR).

In this article