
El 112 atiende más de 80 avisos por anegaciones de calles, viviendas y garajes en las provincias de Cádiz y Málaga
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha desactivado, a las 9:57 horas horas de este sábado el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0.
El PERI ha estado activo desde las 8:02 horas de la mañana del viernes 28 de febrero, ante las lluvias caídas en la comunidad autónoma, especialmente en la provincia de Málaga y Cádiz, que motivó que la Agencia Estatal de Meteorología activase el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce, y en El Estrecho y Grazalema en Cádiz durante el día festivo de Andalucía.
En este episodio meteorológico adverso, el 112 ha atendido un total de 80 incidentes. Los avisos han estado motivadas principalmente por las anegaciones de vías públicas, garajes, sótanos y algunas viviendas. En el caso de Cádiz, la mayoría de los avisos se ha concentrado en La Línea y San Roque, aunque también se han producido incidencias en Algeciras, Cádiz, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo y en Tarifa, sobre todo a última hora del viernes.
En la provincia de Málaga, las precipitaciones han causado algunos problemas en Manilva y Casares. En este último municipio, el agua provocó la anegación de la carretera MA-8300 por el desbordamiento del Arroyo Vaquero.
Otras localidades malagueñas afectadas por la lluvia han sido Málaga, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Colmenar, Estepona, Igualeja, Marbella, Mijas y Torremolinos.
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) solo ha mantenido durante la jornada de este sábado el aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros en el Levante hasta las 15:00 y 20:00 horas, respectivamente.
Mañana, el nivel amarillo por oleaje se extiende a todo el litoral de Málaga, Granada y a la comarca de Poniente y Almería capital con olas de dos a tres metros, y vientos del este y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7).