Deporte, ocio y patrimonio histórico en el Día de la Bicicleta de Torrox

Tendrá lugar este próximo domingo 21 de abril, un día después de una ruta senderista patrimonial.

El Ayuntamiento de Torrox ha convocado el Día de la Bicicleta este próximo domingo 21 de abril con salida a las 10:30 horas en la plaza de La Concordia y final en la plaza de La Marina de El Morche. Previamente, el sábado 20 de abril desde las 10:00 horas, habrá una ruta senderista patrimonial por el Barranco Plano de Torrox. Ambas actividades han sido presentadas por el concejal de Deportes, José Manuel Fernández, acompañado por los arqueólogos Aurora Urdiales y Javier Claros, y el presidente del Club Recreativo El Morche, Jesús Ruiz “Julen”. Al término del Día de la Bicicleta habrá una paella popular para todos los participantes, además de premios y sorteo de regalos.



La inscripción para el Día de la Bicicleta será de sólo un euro para el público general y gratis para los socios de la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Torrox. Las inscripciones se podrán realizar hasta 30 minutos antes del inicio de esta actividad. Como ha explicado Fernández, para facilitar los desplazamientos, también habrá transporte en autobús desde la iglesia de El Morche a las 10:00 horas hasta el punto de partida, en la plaza de la Concordia, mientras que el recorrido de vuelta será a partir de las 15:15 horas.

La ruta en bicicleta contará con diversos puntos de interés cultural donde se ofrecerá información sobre enclaves como la ermita de San Roque, la antigua azucarera de San Rafael, el conjunto arqueológico del yacimiento romano del Faro de Torrox Costa, o la torre vigía de El Morche, hasta acabar en la plaza de La Marina, como ha explicado el arqueólogo y miembro de la Asociación Cultural Castillo Bajo, Javier Claros.

En la citada plaza de El Morche se cocinará una paella popular y se instalará una barra con diferentes bebidas para los asistentes. El presidente del Club Recreativo El Morche, Jesús Ruiz “Julen”, ha recordado que lo recaudado con la venta se destinará a seguir apoyando la actividad que la entidad deportiva realiza durante todo el año en el fomento y la práctica del deporte entre los niños que forman parte de la misma.

Con respecto a la ruta patrimonial del sábado 20 de abril a partir de las 10:00 horas, se realizará por el entorno del Barranco Plano de Torrox. Se trata de una actividad paralela que coincide con la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Desde los aparcamientos de la Almazara se realizará una ruta senderista circular “sencilla y agradable para conocer mejor el patrimonio de Torrox”, ha manifestado la arqueóloga Aurora Urdiales, componente también de la Asociación Cultural Castillo Bajo.

Entre otros puntos, se visitará el molino Pérez y el de Esteban Ortega como elementos industriales, así como diversos yacimientos arqueológicos de las antiguas alquerías que, posteriormente, conformaron el núcleo urbano de Torrox.

José Manuel Fernández ha agradecido la colaboración y participación en estas actividades del Club Recreativo El Morche, el Club Ciclista Torrox, la Asociación Cultural Castillo Bajo, y el propio Centro de Interpretación Villa Romana Faro de Torrox. Al tiempo, el concejal de Deportes ha animado a la participación en ambas citas.

 




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02