Denuncian agresiones a sanitarios de centros de salud en Málaga por las largas esperas

El último caso se ha producido en Mijas donde un usuario la emprendió a golpes con el mobiliario provocando destrozos.

El colapso de la Atención Primaria por la falta de personal para atender a los pacientes en esta sexta ola de la Covid esta provocando que algunos usuarios, cansados de soportar esperas, la emprendan de forma verbal y agresiva con los sanitarios de los centros de salud en Málaga, según informa Cadena SER.



El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado los casos de pacientes que acuden a los centros de salud para someterse a pruebas PCR o para tramitar la baja laboral (entre otras cuestiones) y que, desesperados, terminan reprochando al enfermero o auxiliar sanitario la cola que han tenido que soportar para ser atendidos.

«Estamos colapsados, desbordados de trabajo, sin personal… y además tenemos ahora que soportar las agresiones de algunos usuarios que terminan pagando con los sanitarios su enfado», explica en la SER el secretario provincial de SATSE, Juanjo Sánchez.

«Rechazamos todo tipo de agresión, pero la ‘línea roja’ que se pasa en estos casos no se logra entender. Y además las autoridades políticas siguen sin poner remedio, miran para otro lado. Estamos en el peor momento de la Atención Primaria y se han olvidado completamente de la tarea que asumimos los sanitarios y la situación de esfuerzo desbordado que estamos viviendo desde hace varias semanas», explica Sánchez.

El último caso grave denunciado es el de un paciente que el pasado uno de enero, día de Año Nuevo, la emprendió a golpes en el mobiliario del centro de salud de Las Lagunas, en Mijas, y destrozó incluso una puerta. Los insultos al personal son muy frecuentes y las agresiones se han disparado ante la situación que se vive en la Atención Primeria.