Denuncian a un banco y a su inmobiliaria por tapiar un piso ocupado que dejó a tres menores encerrados durante 7 horas

La madre y vecina afectada había sido víctima de violencia de género y estaba atendida por los servicios sociales.

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Ciudad Meridiana y la Federación de Asociaciones de Vecinos y vecinas de Barcelona (FAVB) interpondrán una denuncia ante la Fiscalía en los próximos días dirigida a Banco Sabadell y a su inmobiliaria Solvia con el objetivo de reclamar responsabilidades por el encierro que sufrieron durante varias horas tres menores el pasado viernes en Barcelona a causa del tapiado que se ejecutó en la puerta del piso ocupado donde vivían.



En una rueda de prensa este martes las dos entidades vecinales han argumentado su «enfado» por este caso y por todos los que representa, síntomas de la precariedad en materia de vivienda que sufre el barrio de Ciudad Meridiana y de su olvido por parte de las administraciones públicas.

Las entidades consideran que se debe investigar si el Banco Sabadell y Solvia tienen responsabilidades por poner en riesgo la vida de los tres menores que estuvieron atrapados y por la vulneración de los derechos de vivienda.

El barrio más pobre de la ciudad

La FAVB y la AVV han defendido que los hechos ocurridos el pasado viernes son una prueba de la voluntad especulativa con la que los bancos y los fondos buitre gestionan sus parques de pisos, eludiendo la situación de emergencia social que sufren parte de los vecinos de Ciutat Meridiana. Un barrio con unos 10.000 habitantes que es actualmente el más pobre de la ciudad, con graves problemas de vivienda, una alta tasa de paro, presencia de mafias diversas y una conjunción de población en situación de riesgo.

Filiberto Bravo, presidente de la AAVV, ha expuesto que «las personas no quieren ocupar porque sí» con el fin de argumentar los motivos de ocupación que se dan en el barrio, donde hay unos 250 pisos ocupados.

Un 30% de viviendas propiedad de los bancos

Bravo ha expuesto que el barrio de Ciutat Meridiana cuenta con unas 3.800 vivendas de las cuales alrededor de un 30% son propiedad de los bancos. Bravo también ha explicado que en la asociación de vecinos de Ciudad Meridiana un 90% de los afectados son mujeres a cargo de una familia monoparental.

Este perfil es también el de la familia afectada en el caso de los acontecimientos del pasado viernes 4 de enero. Noemí es una mujer de nacionalidad hondureña que para sacar adelante a sus 3 hijos fue a trabajar como cada día, dejando los pequeños, que no tenían colegio por estar de vacaciones de Navidad, a cargo del más mayor de los hermanos.

Tapiados durante 7 horas y media

Fue a las 19.30 horas, a la vuelta del trabajo, cuando se encontró la puerta tapiada con sus hijos encerrados en el interior de la vivienda. Los menores han alegado que desde las 10 de la mañana, cuando querían ir a comprar leche, comprobaron que no podían salir del interior del piso y que por lo tanto la vivienda había sido tapiada sin que se hubiera comprobado que el piso estuviera vacío.

La madre fue víctima de violencia de género y estaba atendida por servicios sociales que, por lo tanto, estaban informados de su situación.

La vecina afectada se puso en contacto con lo AAVVV y con los Mossos d’Esquadra y posteriormente llamó a emergencias para solicitar que acudieran los bomberos. Estos aparecieron para liberar a los menores solo cuando recibieron la llamada por parte de los Mossos.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha dado una respuesta rápida al incidente, han agradecido los convocantes de la rueda de prensa de este martes. El gobierno municipal de Ada Colau ha negociado un alquiler social para los afectados.

Sin embargo, las entidades vecinales han pedido que, además de esta acción concreta, se emprendan soluciones para el conjunto de familias afectadas por la precariedad habitacional.

Críticas a la entidad bancaria

En la rueda de prensa de este martes, las entidades vecinales han denunciado que las tres respuestas que dio Banco Sabadell de forma inmediata eran falsas: tanto que la puerta se encontraba abierta como que el piso en cuestión no era de su propiedad y que los operarios llamaron a la puerta y comprobaron que no hubiera nadie en el interior.

La FAVB y la AVV han defendido también que este no es el primer caso en el cual los bancos gestionan cambios de cerraduras sin informarse de la situación ocupacional del piso y que muchas familias han perdido sus permanencias en estos procesos o han conseguido pararlos si se turnaban en su interior. Unas prácticas que han asegurado que son comunes por parte de otras entidades bancarias como Caixa Catalunya, Blackstone o Bankia, además de Banco Santander.

200 desahucios al mes en el barrio y solo 18 pisos de emergencia

Bravo ha reivindicado también la necesidad de una inversión urgente por parte de todas las administraciones para un barrio que sufre una media de 200 desahucios mensuales y solo cuenta con 18 pisos de emergencia que tardan uno o dos años en ser adjudicados.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y vecinas de Barcelona (FAVB), Ana Menéndez, ha declarado que «Ciudad Meridiana ha dejado de ser una ciudad y que ya no es Barcelona» por culpa de la precaria situación y el olvido público que sufre el barrio.

Menéndez ha recalcado, sin embargo, que el barrio es un ejemplo de solidaridad vecinal y que cuenta con unas redes de apoyo que sostienen entre todos los movimientos vecinales lo que las administraciones públicas no hacen.

 

 

 

 

 

 

 

 

En este artículo



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar