Del Pozo apuesta por mejorar los resultados académicos con el nuevo currículum andaluz y el apoyo a los docentes

Entre las líneas estratégicas de su departamento, la consejera también ha destacado potenciar la atención a la diversidad como signo de la calidad del sistema e impulsar la FP.

Mejorar los resultados académicos, revolucionar la Formación Profesional y avanzar en la inclusión y la atención a la diversidad para que ningún estudiante se quede atrás son los principales retos que Patricia del Pozo ha defendido en el Parlamento dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP. Además, ha informado de otras actuaciones destacadas como avanzar en la gratuidad del primer ciclo de Infantil, el apoyo a las familias y el desarrollo de la Ley de Autoridad Docente.



Respecto a la mejora de los índices educativos en Andalucía, Patricia del Pozo ha explicado que la apuesta de la Junta es hacerlo desde el rigor académico, el refuerzo de las habilidades instrumentales y el apoyo a los docentes como pilares esenciales del sistema educativo. Además, ha destacado que para lograr este objetivo “es imprescindible” la colaboración de las familias y “la implicación del alumnado, que será el centro de todos los esfuerzos y el mejor indicador para medir la eficacia de nuestras medidas”.

Para alcanzar la mejora de los resultados de los estudiantes andaluces, uno de los primeros ejes fundamentales es el desarrollo del nuevo currículo andaluz, que incluirá más horas de Matemáticas, de Lengua y de Inglés, entre otras. “Un aumento notable que, por ejemplo, supone tener la carga horaria en Matemáticas más alta desde 1990 en Andalucía”, ha dicho la consejera. También se reforzará la lectura con iniciativas específicas para su fomento entre el alumnado, de manera que les proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía y la comprensión lectora.

Profesorado
Durante su intervención en la Comisión de Educación del Parlamento, Patricia del Pozo ha hecho especial hincapié en el profesorado, “figura fundamental y el corazón” del sistema educativo andaluz: “la mejor inversión en educación es la inversión en recursos humanos”, ha dicho.

La consejera ha recalcado que una de las apuestas de esta legislatura, además de seguir reforzando las plantillas con docentes mejor remunerados y con más estabilidad “queremos que sean más respetados también con el desarrollo de la Ley de Autoridad Docente.

Con 15.500 alumnos menos en este curso en infantil y primaria, el sistema cuenta con una plantilla fija de casi 107.000 maestros y profesores, sin contar con los refuerzos. Esto ha permitido mejorar la ratio media y la ratio alumno profesor y que se realicen en el aula estrategias de intervención más exitosas (doble profesor en clase, grupos flexibles, desdoble de grupos). “En esta línea vamos a seguir trabajando en los próximos años, generalizando los refuerzos y los apoyos para todos los alumnos que lo precisen, con objeto de disminuir el abandono temprano, potenciar la formación y mejorar los resultados académicos”.

Junto con las mejoras de las plantillas, en los próximos años, ha informado Del Pozo, la Consejería seguirá avanzando en la ampliación del número de funcionarios para reducir la temporalidad docente. En la pasada legislatura la Oferta de Empleo Público fue de 15.446 plazas, y se han convocado 12.684 plazas de oposiciones. La Consejería informó a la mesa sectorial de que serán 6.113 las plazas que se van a ofertar en Andalucía en los procesos de estabilización determinados por la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. De ellas, 3.287 corresponden a la vía del concurso de méritos y 2.826 al concurso oposición.

Desde este mes de septiembre, comienza a aplicarse el acuerdo para la equiparación salarial de los docentes andaluces, que ya van a ver, después de décadas de reclamaciones, un incremento progresivo en su remuneración que llegará a más de 2.000 euros al año a finales de 24/25.

Sobre las sustituciones docentes por bajas, ha informado de que la Consejería va a seguir mejorando el sistema informatizado de coberturas (SIPRI) para reducir los plazos y que los docentes se incorporen a los centros lo antes posible.

Por otro lado, la consejera ha afirmado que un adecuado clima de convivencia escolar en los centros contribuye también a la mejora de los resultados académicos y al respeto de los docentes. En este sentido, ha informado de que junto con los planes de convivencia de los centros, vamos a implementar en Séneca una nueva herramienta de diagnóstico de convivencia escolar que permitirá obtener una evaluación de la situación de la convivencia en Andalucía y así marcar una Estrategia Integral de Convivencia Escolar. Asimismo, una vez digitalizados los Protocolos de acoso en Séneca, apostamos por actualizar y agilizar sus procesos para que sean más fáciles de aplicar y de controlar. También será fundamental, para avanzar en la convivencia, potenciar la formación docente ante los cambios de la sociedad, para que el profesorado pueda desarrollar estrategias proactivas que contribuyan a la resolución positiva de conflictos en el aula.

Avanzar en la gratuidad de 0 a 3 años
Otro de los ejes de actuación que ha expuesto la titular de la Consejería de Desarrollo y FP es la apuesta por el primer ciclo de Infantil (0-3 años), “la base y el inicio de todo el proceso educativo”. Así, ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene “el firme compromiso” de seguir avanzando progresivamente en la gratuidad de esta etapa. En este sentido, la consejera ha vuelto a pedir al Ministerio que los fondos europeos destinados al fomento de la escolarización de los menores de tres años puedan invertirse en mejorar las bonificaciones para ampliar la gratuidad para las familias y proteger al sector, y no en crear plazas públicas que “no necesitamos”. Este curso, Educación ha ofertado 124.000 plazas, de las que, según las previsiones, se ocuparán en torno a 101.000.

Este curso se beneficiarán de la gratuidad total casi 53.000 alumnos del primer ciclo de Infantil, más de la mitad del alumnado escolarizado, un 4,5% más que el curso pasado. Otro 44,24% tendrá bonificaciones parciales.

Respecto al apoyo de las familias, la consejera ha explicado que en los próximos años seguirá aumentando el número de comedores, aulas matinales y actividades complementarias así como el aumento de las bonificaciones. Y ha recordado que se trabaja para ofertar en los centros dos actividades extraescolares: Deporte libre y Estudio Asistido.

Atención al alumnado con necesidades educativas especiales

Patricia del Pozo ha manifestado que mejorar la inclusión y la atención al alumnado más vulnerable es uno de los principales ejes de su acción de gobierno, porque “ninguna meta educativa debe considerarse alcanzada a menos que se haya logrado para todos”.

Así, una de las iniciativas que este año espera finalizar es la tramitación del Decreto de Atención Socioeducativa, una herramienta fundamental para avanzar en la inclusión de aquellos estudiantes que puedan tener dificultades en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Esta nueva norma, que se enmarca en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, prevé una actuación preferente tanto en las comunidades educativas de centros ubicados en zonas con necesidades de transformación social como en los que se encuentren en una situación geográfica aislada o de difícil comunicación, con especial atención al mundo rural. También contempla la atención al alumnado que, no estando en ninguno de los supuestos anteriores, presente un alto riesgo de abandono escolar o que esté en circunstancias que dificulten un proceso educativo normalizado. Los centros con alto índice de abandono pasarán a formar parte este plan.

De esta manera, cada centro (ya están localizados los 160 donde la intervención es prioritaria) contará un plan específico de mejora, donde se unificarán todos los programas que ya se están desarrollando con buenos resultados (el PROA Andalucía, el PROA + Transfórmate, el programa Impulsa y el Plan de Refuerzo Estival) e implementarán las metodologías con evidencias de éxito ya en marcha, como las Comunidades de Aprendizaje.

En paralelo, se impulsará en la presente legislatura un nuevo modelo de Formación del Profesorado en Atención a la Diversidad, que permita que todo el profesorado andaluz sea experto en los modelos enseñanza-aprendizaje que fomenten la inclusión y que tengan a su disposición todas las herramientas para atender la diversidad.

Además, en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, se elaborarán Protocolos Específicos de Actuación ante Enfermedades Raras.

Revolucionar la FP

La consejera ha afirmado que otro de los grandes objetivos del Gobierno Andaluz es llevar a cabo una revolución en la Formación Profesional porque “es el mejor plan de empleo juvenil”, cualifica y especializa a los estudiantes y aumenta la competitividad de las empresas y satisface sus demandas.

Así, la Consejería va a seguir aumentando las plazas de FP para que Andalucía pueda contar con más técnicos intermedios, que son los que más demanda el mercado. De hecho a lo largo de la legislatura se van a crear 20.000 nuevas plazas de FP y un tercio de ellas serán en la modalidad dual. Se mejorará cualitativamente la oferta hasta conseguir dar respuesta a los perfiles profesionales, presentes y futuros, que demandan las empresas.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar