Declarado un incendio forestal junto al casco urbano de Maro

El fuego se ha iniciado pasadas las 11.00 horas en una finca agrícola del barranco de La Caleta y el fuerte viento lo ha extendido hacia los acantilados, afectando a cultivos de aguacates, chirimoyas e invernaderos.

Segundo incendio en el entorno de Maro en lo que va de año. Tras el fuego registrado el pasado abril en el entorno de la torre vigía, dentro del paraje natural de los acantilados, este domingo se ha declarado un nuevo fuego en la zona de la vega, junto al casco urbano de la pedanía de Nerja, en el barranco de La Caleta, fuera de los límites del espacio protegido, según ha informado Diario SUR. Las llamas se han iniciado en la zona media del mencionado barranco, en una finca agrícola, por causas que se están investigando, extendiéndose por el fuerte viento del norte hacia la costa, a lo largo de casi un kilómetro de distancia.



La principal hipótesis que se baraja sobre el origen del fuego es una quema incontrolada de rastrojos agrícolas. La fuerza del viento ha encendido todas las alarmas en Maro. La mayoría de sus vecinos han salido de sus casas, alertados por las enormes llamas y el humo. De hecho, las llamas se han quedado a apenas 200 metros de las viviendas. Hasta el lugar se han desplazado rápidamente efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Nerja y del parque comarcal de Vélez-Málaga, Guardia Civil y Protección Civil, además del dispositivo contra los incendios de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca.

En concreto, la zona está actuando un helicóptero Súper Puma, una autobomba, un agente de medio ambiente, un grupo de bomberos forestales y una Brica. Las fuertes rachas de viento están complicando considerablemente las tareas de extinción, ya que las llamas se están propagando por la zona de los acantilados de Maro, de muy difícil acceso, según ha podido confirmar SUR.

El fuego ha afectado, por el momento, a unas cuatro hectáreas de cultivos agrícolas, sobre todo plantaciones de aguacates, chirimoyas e invernaderos, además de matorral, cañaverales y monte bajo. Una docena de propietarios han perdido sus cosechas. Juan Manuel García es uno de ellos. «Esto se veía venir, hay mucha gente viviendo en las fincas de Larios, y les permiten hacer de todo», se ha quejado este vecino de Maro.

In this article



Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga

Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga