¿Debería Vélez-Málaga renombrar la avenida Rey Juan Carlos I?

Ayuntamientos de España han empezado a cambiar alguna de las 637 vías públicas bautizadas en honor al rey emérito.

La Avenida Juan Carlos I es un clásico de los callejeros de muchas ciudades españolas. El monarca también da nombre a calles, plazas, travesías, parques, glorietas, puentes e incluso a una autovía. Pero las informaciones sobre las supuestas irregularidades financieras en las que se ha visto envuelto el rey emérito han provocado que muchos ayuntamientos comiencen a retirar las placas de las vías públicas y a renombrarlas. Su salida de España el pasado lunes no ha hecho más que acelerar este proceso.



Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de 1 de mayo de 2020 existían en España 637 vías públicas bautizadas como «Rey Juan Carlos», «Juan Carlos I» o «Juan Carlos de Borbón». Badajoz (50), Toledo (48) y Murcia (44) son las provincias donde más se repite el nombre. De hecho, en esta última se encuentra el municipio con más placas dedicadas al emérito, Lorca, que cuenta con un total de ocho.

En Vélez-Málaga, la avenida principal que une el núcleo central con Torre del Mar, lleva este nombre y fue inaugurada en persona por el propio monarca durante una visita histórica que realizó a la comarca de la Axarquía en 1998. Ya han salido voces a través de las redes sociales pidiendo que se renombre con avenida del Colesterol, ta como es conocida popularmente.

El Ayuntamiento de Vitoria fue uno de los primeros en reaccionar a las informaciones sobre el rey emérito y el pasado 31 de julio –cuatro días antes de que abandonara el país– renombró la Avenida Juan Carlos I y la sustituyó por 8 de marzo.  La siguiente capital en seguir el ejemplo fue Gijón, cuyo consistorio anunció el pasado miércoles que la avenida Juan Carlos I perdería su actual nombre y el Ayuntamiento de Cádíz, regido por José María González ‘Kichi’ (Adelante Andalucía), también decidió que la avenida Juan Carlos I iba a renombrarse como avenida de la Salud Pública. El goteo continúa. ¿Debería ser Vélez-Málaga la próxima?

In this article



Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas no solo las usan los niños de la Casa Real Británica

calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno

Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas no solo las usan los niños de la Casa Real Británica

calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno