Cútar ha incorporado un nuevo espacio que refuerza su identidad cultural y su atractivo turístico con la apertura del restaurante Dar Al-Yayyar, un proyecto gastronómico que fusiona historia, tradición y cocina de autor.
El restaurante
toma su nombre de Al-Yayyar, el personaje histórico que ocultó los conocidos como los manuscritos de Cútar, datados en el siglo XIII y entre los que se encuentra, probablemente, el Corán más antiguo de Europa. Bajo esta inspiración histórica nace una propuesta culinaria singular, basada en un menú degustación creado por sus propietarios, José Manuel Marfil y Saloua Mazouz Sellourmi.
La oferta gastronómica se apoya en recetarios del siglo XIII, recuperados por el historiador, investigador y crítico culinario Fernando Rueda, reinterpretados con técnicas actuales y productos de proximidad, convirtiendo cada plato en una experiencia que conecta pasado y presente.
El presidente
de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, ha acompañado a los propietarios del restaurante, José Manuel Marfil y Saloua Mazouz Sellourmi, en la presentación oficial de este espacio gastronómico, junto al alcalde de Cútar, Francisco Javier Ruiz, y concejales de la Corporación municipal, en un acto que pone en valor este nuevo recurso turístico ligado a la cultura y la historia del municipio.
Al evento
asistieron también el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza; el alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz; los ediles Arancha Villalba y Pedro Blanco; la teniente de alcalde de Comares, Emiliani Jiménez; y el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado, entre otras personas de la Axarquía y de la provincia que quisieron apoyar el proyecto.






