Culturama trae esta primavera la música clásica a Comares, Cómpeta, Nerja y Torrox

Mañana inicia una nueva edición ‘Clásica en la provincia’, el ciclo con el que la Diputación de Málaga acerca a la provincia la música clásica

Mañana arranca una nueva edición de ‘Clásica en la provincia’, el ciclo con el que la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Cultura y Culturama, acerca a la provincia la música clásica. Son una decena de conciertos los que conforman esta edición del ciclo, que recorrerá otros tantos municipios entre marzo y agosto.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, en una rueda de prensa a la que ha asistido la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pizarra, Mónica Rodríguez, además de los artistas Lucía Millán y Miguel Ángel Sánchez, componentes del dúo Harpevoix; Adolfo Fernando Nieto, miembro de ‘Andalucía, ópera y zarzuela’; y José Antonio Fernández, del Trío Cadenza.

Piano, arpa, guitarra, flauta y voces serán los elementos que trasladarán al público las melodías de obras españolas y del resto de Europa, con obras como ‘Habanera’ o ‘Toreador’, zarzuelas como ‘El dúo de la Africana’, y el intercambio de culturas España-Japón con ‘Primavera en Japón’ y ‘Serenata andaluza’.

El ciclo arrancará mañana en Jubrique y llegará el 21 de abril al centro cultural Villa de Nerja con la actuación del Trío Cadenza, un trío de soprano, flauta y piano que quiere divulgar la obra del compositor e investigador nacido en Benamocarra Eduardo Ocón, de gran importancia en el nacionalismo musical del siglo XIX. Destaca en los conciertos de Trío Cadenza la obra ‘Cantos españoles’, publicada antes en Alemania (1874) que en España. Los textos de las canciones andaluzas están en los dos idiomas: alemán y español.

El 20 de mayo, el teatro Villa de Torrox acogerá el espectáculo tipo concierto lírico ‘Andalucía. Sueños de Zarzuela y Ópera’, interpretado por dos cantantes solistas profesionales: la reconocidísima soprano cordobesa Carmen Serrano y el tenor afincado en Málaga Adolfo Nieto, acompañados al piano por el maestro Francisco Soriano.

Existen cientos de zarzuelas y más de ciento cincuenta óperas ambientadas en Andalucía, muchas de ellas de los más importantes compositores como Mozart, Bizet, Rosini, Verdi, Beethoven o Donizetti. El programa del concierto incluye las más famosas piezas de las óperas ambientadas en Andalucía, como la ‘Habanera’ y el ‘Toreador’ de Carmen, o el aria ‘Largo al Factotum’ del Barbero de Sevilla, sin olvidar algunos de los números más conocidos de zarzuela, como ‘El Dúo de la Africana’, ‘La Marchenera’, ‘Sierras de Granada’, ‘Jerez’, ‘Cádiz’ o el pasodoble de Rafaelillo el ‘Macareno’ de la zarzuela ‘El Gato montés’, que se toca en las plazas de toros de todo el mundo.

El 16 de junio, el Ayuntamiento de Comares recibirá a Orphenica Lyrá, un trío de guitarras integrado por los profesores Joaquín Cornejo (profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Granada), Jaime Cañas (profesor numerario de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Granada) e Ignacio Ábalos (profesor numerario de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de La Línea de la Concepción). Desde 1992, la trayectoria nacional e internacional de esta agrupación la ha llevado a actuar  en numerosos e importantes festivales de guitarra clásica de toda España y de países como Suiza, Suecia, Argentina o Noruega. Además, ha realizado una gira de conciertos por Finlandia, y ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española.

Por último, el 24 de junio, Almudena González y Cristina Naranjo ofrecerán un concierto en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Cómpeta con motivo de la Semana Cultural del municipio.

Todos los conciertos tienen entrada libre hasta completar los diferentes aforos.




Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga