Cuidados y Dependencia centran la ‘ventana’ de hábitos saludables de Torrox en noviembre

2Además de talleres se hará una exposición para dar visibilidad al alzhéimer desde una visión científico-social.

Dentro del programa “Ventanas para la promoción de hábitos de vida saludable” que se viene desarrollando desde abril el Ayuntamiento de Torrox, a través de la Concejalía de Salud y Bienestar Social, centra el mes de noviembre a los ‘Cuidados y Dependencia’.



“La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria” explicaba la edil responsable del área, Ana Pérez.

La concejala resaltaba que tanto la enfermedad de Alzheimer como otras demencias “son enfermedades con gran repercusión social y sanitaria, pero sobre todo tienen gran impacto en el ámbito familiar” resaltando la importancia de que las familias “el pilar fundamental en la atención de las personas afectadas por esta enfermedad”.

Por ello Pérez insistía en que “la información y el asesoramiento son esenciales para el gran reto que plantea a la familia”, invitando a participar en las actividades que se van a desarrollar los próximos días.

En concreto el próximo 24 de noviembre, en la Sala Almedina, se desarrollará entre las 10 y las 12,30 h. el taller “Reunión de Cuidadoras: desde el SAS te podemos ayudar”, dirigido a las personas cuidadoras con la participación de enfermeras, trabajadora social y fisioterapeuta, profesionales de los Centros de Salud de Torrox, El Morche y Nerja.

El 28 de noviembre se inaugurará la exposición fotográfica “Alzhéimer, el camino dela memoria”, que hará un recorrido científico-social por las demencias a través de paneles científicos elaborados por investigadores de la Universidad de Málaga y fotografías del proyecto solidario-divulgativo Camino de la Memoria.

La exposición, que consta de 11 módulos en los que se alternan paneles y fotografías, podrá visitarse hasta el 9 de diciembre de lunes a viernes, en horario de 11 a 13 y de 17 a 19 horas (excepto festivos) en la Sala Almedina.

También en la Sala Almedina se desarrollará el 28 de noviembre, a las 10,30 h., la charla-coloquio ‘¿Qué es el alzhéimer? Factores de riesgo y prevención de las demencias’.

“El contacto con los Servicios Sociales públicos permite el acceso a recursos que mejoran la calidad de vida no sólo de la persona enferma sino también de aquellas que cuidan, siendo medidas de política social de gran apoyo a las familias”, dijo Pérez, avanzando que el mes de diciembre se centrarán en la prevención del consumo de alcohol.

El municipio de Torrox cuenta con un Plan Local en Salud (PLAS) como una herramienta básica para garantizar y facilitar el compromiso por parte del Ayuntamiento de acciones propias encaminadas a promocionar hábitos de vida saludable, propiciadas también por la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS. La unión de ambas circunstancias permiten y activan el proyecto “Ventanas para la promoción de hábitos de vida saludable” que comenzó a desarrollarse coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril, mes dedicado a fomentar la actividad física.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar