Cuatro detenidos por preparar bombonas del gas de la risa para fiestas en la Costa del Sol

El uso del óxido nitroso puede producir lesiones y alteraciones en el sistema nervioso, como delirios, así como de las células sanguíneas y pulmonares.

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en Marbella y Mijas 800 bombonas de óxido nitroso, más conocido como el gas de la risa, y han detenido a cuatro personas como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.



La red contaba con dos naves industriales que utilizaban para el almacenaje de la mercancía, desde la que distribuían las bombonas para ser consumidas en fiestas privadas de la Costa del Sol. La operación Baloon ha concluido con varios registros y la intervención de dichas bombonas, así como dos vehículos tipo furgoneta y 3.550 euros. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola.

El óxido de nitrógeno es una sustancia incolora con ligero olor dulce que se presenta tanto en forma líquida como en gas comprimido. Legalmente se utiliza en pequeñas cantidades como anestésico para operaciones indoloras por dentistas o también con fines industriales en repostería o estética.

Sin embargo, en los últimos años, se ha puesto de moda el consumo del gas de la risa entre los jóvenes en fiestas, al ser relativamente barato -entre 3 y 5 euros la dosis-. Al aspirarlo, habitualmente a través de globos de colores, el consumidor obtiene unas sensaciones de embriaguez, alegría o aturdimiento.

El uso del óxido nitroso para estas finalidades puede producir lesiones y alteraciones en el sistema nervioso, como delirios, así como de las células sanguíneas y pulmonares. Estos efectos nocivos para la salud pueden verse incrementados si las personas lo combinan con alcohol.

In this article