¿Cuáles son los vinos andaluces con denominación de origen más famosos?

Las viñas andaluzas aumentan cada día en Andalucía debido a sus siglos de tradición de viticultura y a su clima privilegiado que le ha permitido la cultivación de todo tipo de vinos, creándose con el tiempo vinos de origen andaluz con su propia denominación de origen que han llegado a ser famosos internacionalmente.

A lo anterior dicho hay que también mencionar que el vino andaluz se encuentra dentro de los vinos mediterráneos y actualmente una botella de Jerez rivaliza con vinos de primera categoría italianos. ¿Quieres saber más? Te recomendamos que veas sitios online especializados en vino como vinotecashop.es para más información.



¿Cómo son los vinos andaluces?

Un rasgo peculiar de algunos de los vinos andaluces es que se continúan elaborando de la misma forma que hace siglos, esto es, a través del sistema de criaderas y soleras que favorece el envejecimiento del vino sin perjudicar sus propiedades, sabor y olor.

La manera más fácil de definir a los vinos andaluces es la de diferente. ¿Por qué? Por la multitud de denominaciones de origen que nos podemos encontrar en la región lo cual nos indica que cada una de ellas utiliza unas técnicas de cultivo de la vid diferentes, una crianza y un método de elaboración propios que hace que nada tenga que ver un Condado de Huelva con un Jerez. ¿Y cuales son las diferencias de cada uno?

Listado Vinos Andaluces con Denominación de Origen

Si bien puedes encontrarte muchos más por la región andaluza estos son los vinos con denominación de origen más conocidos y relevantes en el plano nacional e internacional.

Vino de Jerez

Con su denominación de origen en Jerez de la Frontera y sus proximidades. Este tipo de vinos cuenta con su propio método de producción y crianza por lo que aumenta mucho la exclusividad y es normal la fama que este vino tiene alrededor del globo.

Hay varios tipos de vinos de Jerez que se pueden dividir entre Vinos Generosos, Dulces y aquellos añejos y que se recomienda almacenar en una vinoteca con compresor para su correcta conservación. Por otro lado también en esta región se puede ver la producción de vinagre y brandy. En general el vino de Jerez tiene muchos factores que lo hacen único como has podido ver en su proceso.

La DO Málaga

De la famosa mano de Pedro Ximénez, uno de los vinos andaluces más jóvenes en su creación que podemos encontrar en Andalucía es la DO Málaga cuya denominación de origen como puedes ver en el nombre proviene de los montes de Málaga.

Las propiedades diferenciadoras de este tipo de vino la encontramos en el color del mismo, sus olores y sabores. Puedes encontrar variedades de vino tinto y blancas principalmente.

Vinos de Sanlúcar

Este tipo de vinos es considerado una variedad del Jerez, pero aún así merece su puesto aquí por ser único a su manera y crear su propia denominación de origen separada del Jerez-Xeres-Sherry.

La principal diferencia de este vino andaluz es que tiene un distinto proceso de crianza bajo flor lo cual le da unas propiedades y olores que difieren del Jerez y que están más asociadas a la manzanilla siendo muy popular en las fiestas tradicionales andaluzas.

Lebrija

Se puede considerar el vino de Lebrija como uno de los orgullos de Sevilla y su denominación de origen se encuentra en la misma Lebrija. En este tipo de vino andaluz podrás encontrar todas las variedades de uva blanca y tinta así como vinos generosos y dulces, por lo que hay mucho que probar.

Este vino andaluz tiene rasgos únicos en el color de sus vinos naturales, sus aromas generalmente afrutados y una graduación alcohólica de 10º como mínimo.

Conclusión

Recuerda que puedes acceder fácilmente a todos estos tipos de vinos de denominación andaluza a través de sitios webs especializados en vino y que merece la pena hacer un viaje a Andalucía para visitar los principales viñedos asociados a cada vino.



Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300