Crisis en Rincón de la Victoria: IU pide el cese de un concejal de Ahora Rincón o abandona

El edil, junto a un funcionario de confianza del PSOE, podría haber ocultado un listado de 50 personas para ser contratadas en EMMSA

Crisis en el minoritario equipo de gobierno de Rincón de la Victoria sobre el que además ronda la posibilidad de una moción de censura promovida por el PP. 

Los concejales de IU, Fernández Ibar y Alina Caravaca, han exigido a la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), compañera de gobierno, que cese al concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (de Ahora Rincón, tercer grupo en el poder) por  presuntamente haber ocultado la existencia de un listado de 50 personas para ser contratadas en EMMSA (Empresa Mixta de Medio Ambiente).

El plazo dado por IU al equipo de Gobierno es el próximo lunes 13 de marzo a las doce del mediodía. De no producirse el cese, los representantes de IU presentarían su dimisión por entender que "se amparan prácticas que vulneran la libre concurrencia y transparencia en los procesos de contratación" de la empresa mixta.

Ibar y Caravaca han insistido en que ya el 20 de febrero, ante los rumores que salpicaban directamente a Carnero, IU solicitó que se paralizaran cautelarmente los procesos de contratación en EMMSA hasta la puesta en marcha de la Bolsa de Empleo municipal. 

En caso de precisar alguna contratación en ese lapso de tiempo, IU recomendó recurrir a la fórmula por orden de prelación de candidatos enviados por el SAE que se sigue en los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, así como dedicar un técnico municipal de Recursos Humanos a la fiscalización de todo el proceso. Medidas que no fueron adoptadas, aseguran.

IU exige además el cese del cargo de confianza del PSOE así como del gerente de EMMSA.

Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Díaz, ha asegurado que la lista de 50 personas para ser contratadas por EMMMSA "está plagada de personas afines al equipo de gobierno”, entre ellos el padre del propio Ezequiel Carnero.
 
Díaz considera muy preocupante que tanto Anaya como el portavoz de Ahora Rincón, Antonio Moreno “insistan en que no sabían nada, algo que, siendo difícil de creer, si es cierto denota un nulo conocimiento de lo que pasa en el Ayuntamiento, lo que es casi tan grave como haber sabido de estas contrataciones y no haber hecho nada”.

“Ese es el sello distintivo de los abanderados de la transparencia y el buen gobierno, los enchufes, el ocultismo y el nepotismo más flagrante, todo de espaldas a la ciudadanía y con el dinero de los vecinos de Rincón, que cada vez están más estupefactos ante estos escándalos”, ha subrayado Díaz.

Respecto a las peticiones de dimisiones por parte de IU, los populares consideran que la coalición de izquierdas “se queda corta, porque es difícil asumir que ellos estuvieran al tanto de estos casos de enchufismo sin que la alcaldesa y Moreno lo supieran”.

Cuestión de confianza

Por todo ello, el portavoz popular considera que la alcaldesa debería someterse a una cuestión de confianza para ver si siguen obteniendo el suficiente apoyo como para regir el gobierno municipal, “ya que este último escándalo viene a apuntalar lo que está siendo una gestión pública muy lamentable”.

“Estamos en una situación de parálisis absoluta, con unos presupuestos sin visos de ser aprobados a medio plazo, con más de 15 millones de euros en facturas metidas en cajones y con un listado de incumplimientos ya tan extenso como el de las promesas electorales que desde el equipo de gobierno hicieron en la última campaña”, ha argumentado Díaz.




Colchonería Vélez

Somos profesionales del descanso.¡ya no habrá nada que te quite el sueño!

Calle Pintor Antonio de Vélez, Vélez-Málaga, Málaga

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar