Corumbela celebra este domingo la tercera edición del Día del Pan Cateto con degustaciones hechos en hornos de leña

Durante la jornada habrá 600 unidades elaboradas por las mujeres del pueblo de forma artesanal. También habrá paella popular, actuaciones musicales, de baile y actividades para los más pequeños.

El vocal de Comunicación, Álvaro Hurtado; la alcaldesa de Sayalonga, Sagrario Fernández; la teniente alcalde de Corumbela, Natividad Córdoba y Manuel Parra han presentado este martes la tercera edición del Día del Pan Cateto que tendrá lugar este domingo 2 de junio en Corumbela.



“Una magnífica iniciativa que rescataron hace tres años y que pone en valor el buen producto, la tradición y los trabajos artesanales. Pues con tan pocos años de vida, el Día del Pan Cateto está cosechando un gran éxito entre los visitantes. No hay duda que un buen pan, es del gusto de todos, por su sabor y porque es mucho más saludable”, ha destacado Hurtado quien ha invitado “a todos los malagueños y malagueñas a que vengan a disfrutar de esta fiesta y a degustar estos ricos panes amasados de forma artesanal y cocidos en extraordinarios hornos de leña”.

“El pan es un alimento esencial de la Dieta Mediterránea, y en Corumbela aún sigue elaborándose de manera artesanal, amasándose a mano y horneándose en el tradicional horno de leña. Por este motivo, en Corumbela queremos poner en valor este producto y darlo a conocer a los visitantes”, ha explicado la teniente alcalde del municipio axárquico.

En muchos de los hogares de Corumbela todavía existe el horno de leña donde las mujeres cocían el pan. Aquellas que no lo tenían, lo elaboraban en los distintos hornos que había en las calles. Para no coincidir, hacían listas de turnos y compartían la levadura. Las vecinas aseguran que el pan que amasan, soban y dan forma, pueden durar hasta una semana.

Córdoba ha explicado que las actividades comenzarán a las doce del mediodía en La Era. Tras el saludo de la teniente alcalde de Corumbela, Natividad Córdoba, se entregará a la pregonera, al autor del cartel, Miguel Ángel Córdoba y una vecina destacada, “una placa de reconocimiento a su labor y de agradecimiento por su participación en la fiesta”.

A los vecinos y vecinas de Corumbela que cumplan 65 años en 2024 se les obsequiará con una cesta regalo, deseándoles feliz jubilación. Y para que los niños y niñas puedan disfrutar de este día habrá un colchón hinchable gratuito. También se instalará un fhotocall para que los visitantes puedan llevarse un recuerdo de la fiesta”, ha anunciado la teniente alcalde de Corumbela quien ha informado que durante la jornada también habrá un mercadillo para comprar productos artesanales y autóctonos.

“Contaremos con diferentes actuaciones musicales y de grupos de bailes locales como son el Coro La Blanca Paloma de Corumbela, la Rondalla de Sayalonga y el grupo de baile Amanecer de Sayalonga. Además, Miguel Botana, actuará a lo largo de la jornada para que los asistentes puedan bailar y disfrutar de la fiesta”, ha concluido Córdoba invitando “a todos los axárquicos y axárquicas a conocer esta fiesta dedicada al pan cateto”.

Durante el día habrá un servicio de minibús gratuito a disposición de los visitantes con salidas desde la parada de autobús hacia La Era, donde se celebrará la fiesta.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria