Confirman casos de Ómicron en Málaga tras un fin de semana con más de 1.500 contagios

La presión asistencial sigue aumentando, mientras la tasa repunta 76 casos en la provincia y se registran dos fallecidos más

El fin de semana vuelve a dejar notas negativas respecto a los datos del coronavirus. Después de que este domingo no se actualizasen los datos, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notifica 1.539 nuevos positivos en pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) en las últimas 48 horas en la provincia de Málaga. Siguen subiendo los contagios, a pesar del llamado ‘efecto fin de semana’, por el cual los contagios registrados suelen bajar los lunes, para volver a notar un aumento los martes. Además, desde la Consejería de Salud confirman la presencia de casos de Ómicron en Málaga, sin detallar cuántos casos se han dado ni en qué municipios, según publica Málaga Hoy.



Cabe recordar que según un estudio elaborado en la Universidad de Hong Kong, esta nueva variante se multiplica 70 veces más rápido dentro de los bronquios que la variante Delta, lo que justifica su mayor tasa de contagios. Pero, a su vez, es diez veces menos eficiente en los pulmones, por lo que podría causar una enfermedad menos grave.

En Málaga la presión asistencial sigue aumentando, pero no al mismo nivel que aumenta la incidencia acumulada (IA). En este sentido, han ingresado 39 personas en las últimas 48 horas en los centros de salud de la provincia, aunque el registro de encamados este lunes sólo aumenta en 10 personas, hasta los 174 hospitalizados. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 3 pacientes más que el sábado, cuando se produjo la última actualización, pese a que sólo se ha producido un ingreso en UCI. De esta manera, son 29 los pacientes que requieren de está atención. La nota negativa es que se han de lamentar dos nuevos fallecidos en Málaga, uno de cada tres de los decesos registrados en Andalucía. La estadística suma ya 2.033 óbitos desde que se registrase el primero en marzo de 2020.

La IA ha aumentado en la provincia en 76 casos desde que el viernes se comunicase la última actualización. De esta manera se registran en la provincia 434 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En la capital, el aumento es aún mayor y roza la centena. Se ha registrado un aumento de 96 casos en estos tres días, por lo que Málaga capital cuenta con una IA de 476.

In this article