Concluye una de las principales obras de mejora del centro histórico de Torrox

La renovación del saneamiento en calle Cebadillas Bajas, pertenecientes al PFEA, han tenido un presupuesto de ejecución de 327.923,83 euros.

Tras más de 40 años sin acometer ninguna mejora en la calle Cebadillas Bajas, en pleno centro histórico de Torrox, el actual equipo de gobierno ha cumplido con la demanda de sus vecinos llevando a cabo la renovación del saneamiento, unos trabajos que han visitado este viernes el alcalde, Óscar Medina, y la concejala de Contratación, Paula Moreno, tras haber concluido las obras, pertenecientes al PFEA, que han supuesto una inversión de 327.923,83 euros.



En este sentido, el regidor torroxeño ha querido destacar que más de 200.000 euros del presupuesto ha sido destinado para los puestos de trabajo que ha generado la ejecución de la obra, contratando así a vecinos del municipio que se encontraban en situación de desempleo.

Medina también ha mostrado su satisfacción al comprobar personalmente “la alegría de los vecinos al ver cómo ha quedado la calle”, señalando que, entre las actuaciones que se han llevado a cabo, también cuentan ya con los nuevos bancos que se irán instalando en otros rincones del municipio cuidando la estética acorde con el entorno.

“Esta calle ha estado abandonada durante décadas por los anteriores equipos de gobierno, ya que no se ha hecho ninguna mejora desde las obras que se realizaron siendo alcalde Manuel Palomas, aún por entonces en el antiguo régimen”, recordaba Medina.

“Este nuevo equipo de gobierno de Torrox es sensible a todos los rincones del municipio” ha dicho también, además de poner en valor el trabajo conjunto “con orden y con criterio” para la mejora paulatina de todas las calles del casco histórico, así como de todas las zonas del municipio, resaltando la prioridad en las calles que están en peor estado y donde vivan un gran número de vecinos.

Así el regidor torroxeño ha puesto en valor las actuaciones realizadas en el Mercado Municipal, en el Llano de la Almazara, calle Matadero, la fuente de La Almedina, o en los parques infantiles donde se está mejorando continuamente; además de las mejoras también en el saneamiento tan necesario en otras calles. “Una apuesta por mejorar nuestro casco histórico que estará rematado en breve con la apertura del museo de la historia de Torrox en la calle Baja”, señaló Medina.

Por su parte la edil de contratación ha especificado que también se han subsanado las humedades que había en muchas de las casas de esta calle debido a que las infraestructuras con las que contaban era obsoletas, y que además de reemplazarlas también puede apreciarse el cambio estético.

Paula Moreno ha aprovechado para invitar a todo aquel que acuda a conocer el municipio a que se dé un paseo por el casco histórico de Torrox, calificándolo como “una de las zonas más bellas del municipio” y desde donde podrán tener unas vista muy bonitas desde otra perspectiva, además de disfrutar de sus calles antiguas.

Precisamente esa antigüedad ofrecía muchas barreras arquitectónicas, con muchos desniveles y escalones, que se han intentado reducir al mínimo con la intención de facilitarles a sus vecinos, mayores en su mayoría actualmente, el desplazamiento diario al centro de Torrox.

Así, la edil ha señalado que la obra de reurbanización de calle Cebadillas Bajas, con una superficie total de actuación de 565 m², ha tenido como objetivo dotarla de una zona de tránsito acta para su uso, para lo que se define el trazado de este acerado, así como, las redes de los servicios proyectados.

Para ello se ha realizado el trazado peatonal evitando realizar el menor número de escalones en todo el recorrido por los distintos desniveles, salvándolos con rampas en la medida de lo posible, ya que se pretende eliminar la barrera arquitectónica para hacer las calles del casco histórico accesibles.

También se ha cambiado la red de pluviales, dotando así a la calle de imbornales de recogida de aguas, y se ha instalado una nueva red de saneamiento de aguas fecales y también el trazado de una nueva red de abastecimiento conectada a la red municipal.




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002