
La ampliación de calzadas se ha proyectado, con carácter general, para ser realizada por el margen derecho suponiendo una mejora sustancial de las características geométricas de la misma al tiempo que permite ordenar los accesos existentes y aumentar considerablemente la capacidad y el nivel de servicio.
Una vez ampliada la carretera en la sección tipo final pasará a contar con dos calzadas de dos carriles de tres metros y medio cada una, dos arcenes exteriores de dos metros y medio, dos interiores de un metro, una mediana de tres metros. Por tanto, se duplica la calzada en un tramo de unos seis kilómetros.
De norte a sur, la traza discurre por los parajes denominados El Trapiche, Lo de Benítez, Huerta de Moyano, Huerta Bellido, Huerta de las Ranas, Molino de las Monjas, Cortijo Armario, Huerta Baeza, Huerta Lavao, Las Huertas, Cortijo Bellido, El Soto, Cortijo de Márquez y Cortijo Algarrobeño, ha avanzado El Español de Málaga.
El tráfico de la vía es bastante elevado, llega a alcanzar los veintisiete mil vehículos en el trazado más cercano al enlace con la autovía. Los principales problemas de la carretera actual están relacionados con la falta de capacidad de la vía y con la existencia de accesos sin ordenar que generan problemas de seguridad vial. También se aprecia un notable aumento del tráfico de vehículos pesados para dar salida a la producción en las zonas industriales del norte de Vélez Málaga.