Cómo hacer jabón de aguacate de manera sencilla

La Organización Mundial del Aguacate ofrece una receta de jabón para cuerpo y cabello que se puede hacer en casa y permite aprovechar las propiedades de este fruto.

El cultivo del aguacate, y del mango, se ha convertido en una seña de identidad de la comarca. En los últimos años, su creciente popularidad ha hecho que se incrementase notablemente su consumo en todo el mundo, provocando un considerable aumento de la demanda. En la pasada temporada, pese a las circunstancias, se incrementó la facturación en un 52,2%, y el consumo interior subió en un 15-20%.



Su popularización se debe en gran parte a su promoción como alimento saludable, rico en “grasas buenas”, que además forma parte de la brain food, alimentos que mejoran la función cognitiva (capacidad de memoria, concentración, aprendizaje, etc.). El aguacate es sano para el cuerpo y para la mente, lo que ha hecho que muchas personas lo incluyan de manera habitual en su dieta.

Sin embargo, los beneficios del aguacate no solo se pueden aprovechar en la cocina. El sector de la cosmética es otro de los que está impulsando el uso del aguacate en diversos productos, principalmente a través del aceite de aguacate.

La vitamina E y los carotenoides del aguacate hacen que sea antioxidante, lo que da elasticidad a la piel; sus ácidos grasos, la hidratan; la vitamina C que contiene estimula la generación de colágeno, bueno para la circulación y para tratar las arrugas; y el ácido oleico ayuda a renovar las células muertas de la piel. Estas características hacen que el jabón de aguacate aporte luminosidad y sea muy hidratante, tanto para el cabello como para la piel, por lo que está especialmente aconsejado para personas con el cabello o la piel seca.

No es extraño aprovechar las propiedades de las plantas y frutas para hacer jabones naturales con beneficios adicionales al de la limpieza; también se han utilizado los mangos de la Axarquía para la fabricación de jabones. El problema es que, a veces, las fórmulas para hacer estos jabones son complicadas o requieren ingredientes difíciles de conseguir.

La Organización Mundial del Aguacate (WAO) ofrece una receta sencilla, que simplemente añade las virtudes del aguacate al jabón. No se necesita utilizar sosa caustica, que es delicada de manejar, ni son necesarios muchos ingredientes o seguir muchos pasos. Esta organización representa a los principales productores de aguacate del mundo, entre los que se encuentra España gracias a la aportación de la provincia de Málaga, y se dedica a promover la venta y los beneficios de estos frutos.

VIDEO >>> https://www.youtube.com/watch?v=3CNnclVy_oI Source: YouTube

Solamente se necesitan cuatro ingredientes para hacer jabón de aguacate:

  • 200 gr. de jabón neutro
  • 2 aguacates
  • 8 cucharas soperas de miel
  • 10 gotas de aceite esencial de hojas de saúco

Para que resulte más fácil derretirlo, primero se ralla el jabón neutro con un rallador de cocina. Este tipo de jabón es amable con el medioambiente y va bien para todo tipo de pieles; lo ideal es que, para ser neutro de verdad, tenga un pH de 7 (la mitad de la tabla que mide el grado de acidez del jabón), aunque normalmente son jabones que están cercanos al pH de nuestra piel, que es de 5,5.

Una vez se ha rallado el jabón, se calienta en una olla para que se derrita completamente. Mientras que va deshaciendo, se pueden machacar los dos aguacates hasta que queden hechos una pasta. Se añade el aguacate al jabón derretido y se va mezclando con una cuchara de madera a fuego lento hasta que quede una mezcla homogénea.

A continuación, se echan las ocho cucharadas de miel mientras se va removiendo para que se integre bien en la mezcla. Cuando esté, hacemos lo mismo con las gotas del aceite. El saúco es una de las plantas medicinales más utilizadas, y el aceite esencial se puede comprar en algunas farmacias y parafarmacias o en tiendas de productos ecológicos.

Después de que todos los ingredientes estén bien mezclados, apagamos el fuego y vertemos el contenido de la olla en un molde alargado. Tendremos que dejar enfriar la mezcla durante al menos 24 horas; entonces, sacamos el bloque de la masa del molde y lo cortamos en rectángulos para obtener nuestras pastillas de jabón de aguacate.

 



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar