¿Cómo enviar currículums a varias empresas?

Cuando una persona comienza en la búsqueda activa de empleo, habitualmente encuentra más de una oferta que encaje en su perfil. En este sentido, debe enviar el currículum actualizado a todas las empresas que les interese y para ello, es recomendable conocer las vías que están disponibles y que son más efectivas.

En el momento que hay que ponerse a buscar trabajo de manera activa, el primer paso que hay que llevar a cabo es crear un buen currículum. El documento debe estar totalmente actualizado, que resuma todo lo que se tiene y además, es conveniente que sea específico en base al puesto de empleo al que se va a presentar. 



Aunque parece una tarea sencilla, lo cierto es que es recomendable tener en cuenta ciertas pautas que agilizan el proceso y que además, pueden ser decisivas a la hora de que la empresa se decante por el currículum en cuestión. En este sentido, es esencial conocer las vías que están disponibles para enviar el currículum y saber qué debe ponerse en cada caso.

¿Cómo enviar el currículum a las empresas que interesen?

Antaño, lo habitual era presentarse en la oficina de la compañía o el lugar habilitado por la misma para poder entregar el currículum en mano. Si bien es cierto esta práctica aún no se ha abandonado del todo, hay que tener en cuenta que, hoy en día, existen otros formatos más cómodos y efectivos.

Correo electrónico

Cuando se encuentra por Internet un empleo que puede encajar con el perfil, una de las alternativas más utilizadas es enviar el currículum a través del correo electrónico. De hecho, muchas empresas suelen facilitar un email o crear uno específico para llevar a cabo este trámite.

Para que el proceso llegue a buen puerto, lo ideal es acompañar el documento con una carta de presentación y de esta manera, hacerle un pequeño resumen a la empresa que podría realizar la contratación.

En este caso, en el correo habría que adjuntar tanto el currículum como la carta de presentación y además, añadir información en el cuerpo de texto como presentación personal y a qué candidatura quiere optar, destacar las habilidades y capacidades para desarrollar la actividad, mostrar el mayor interés y ponerse a disposición para realizar la entrevista. Es importante finalizar con una afectuosa despedida y la firma.

Internet

Otra opción muy utilizada es mandar el currículum a través de las diferentes plataformas que están habilitadas en Internet para este fin, siendo algunas de las más populares Infojobs o LinkedIn. Aunque en estos casos lo normal es que solo pidan el currículum y, como mucho, una carta de presentación, además de esto es interesante añadir información personal adicional y tener en cuenta que, muchas de las ofertas en la actualidad, también incluyen un formulario para responder ciertas preguntas relacionadas con la experiencia laboral, habilidades, gustos o estudios, entre otras cosas. Es esencial responderlas con franqueza y no ser escuetos, una explicación detallada, pero sin rodeos puede marcar la diferencia.

Trabajar en Ikea, una gran empresa

Además de encontrar ofertas de empleo por la red interesantes, hay que tener en cuenta que muchos candidatos elaboran una lista de empresas en las que les gustaría trabajar, debido a su reputación y a sus buenas condiciones. En este sentido, las multinacionales como Ikea son bastante demandadas, sabiendo que los trabajadores cuentan con numerosas prestaciones muy buenas.

En el caso de estar interesado en formar parte de la plantilla de la compañía sueca, es esencial conocer algunos pasos para llevar a cabo el proceso de la mejor forma posible. De esta manera, lo primero que se debe hacer es entrar en la web oficial de la compañía y ver qué ofertas están disponibles en ese momento, para cerciorarse de que el perfil del candidato encaja a la perfección con alguna de ellas.

Por otro lado, es fundamental cumplir algunos requisitos clave para formar parte de Ikea, como por ejemplo saber trabajar en equipo. Para la compañía el trabajo conjunto es muy importante, siendo además una de las premisas clave del éxito de la misma.

Si ya se ha encontrado el puesto ideal, se debe pinchar en la pestaña que pone “seleccionar empleo” y añadir la especialidad que corresponda, en base al perfil de cada candidato. Posteriormente, hay que registrarse en la web y crear una cuenta, leyendo detalladamente las políticas y condiciones sobre la información facilitada.

Por supuesto el currículum que se añada debe estar 100% actualizado y, en el caso de encajar con alguno de los empleos, suelen llamar rápidamente para realizar una entrevista y tomar la decisión final.