Comienzan las actividades de verano en el Conjunto Arqueológico CI El Faro de Torrox

Visitas guiadas nocturnas, ciclo de cine histórico infantil y talleres de pintura y cerámica para conocer en familia el origen de la villa romana de Caviclum en julio y agosto.

El Conjunto Arqueológico del Centro de Interpretación de El Faro se suma al completo programa de actividades que ofrece el municipio de Torrox para este verano en diferentes sectores, tanto deportivas como recreativas y culturales.



En concreto se trata de actividades que rememoran la época romana para dar a conocer los orígenes de Torrox a toda la familia, con talleres, cine histórico y visitas al CI El Faro, tal y como han explicado el alcalde, Óscar Medina, la concejala de Cultura y Patrimonio, María de los Ángeles Ruiz, y uno de los arqueólogos del CI El Faro, Javier Claros.

“Somos el Mejor Clima de Europa y aquí pueden encontrar las mejores playas, un casco histórico precioso, una fabulosa gastronomía” resaltaba Medina, invitando tanto a residentes como visitantes “a que conozcan el origen de nuestra historia en la antigua villa romana Caviclum que se recoge en este centro”.

La edil responsable del área explicaba que dentro de la amplia programación de este verano se vuelve a contar con los talleres que en anteriores ediciones han tenido muy buena aceptación por las familias, a través de los cuales también se muestra que “albergamos todos esos hornos con los que los romanos hacían los artículos de barro y cerámica para, entre otras funciones, transportar el preciado garum hasta Roma”, indicaba.

Para María de los Ángeles Ruiz, se trata de “actividades recreativas con las que se cuenta la historia y la esencia de este conjunto arqueológico y de los orígenes de Torrox”.

La concejala de Cultura y Patrimonio ha invitado a los vecinos de la Axarquía y de toda la provincia, e incluso a los propios torroxeños, a que aprovechen las noches de verano para poder disfrutar en estos días de descanso de “las visitas guiadas nocturnas en un entorno único”.

En concreto, Javier Claros ha explicado que debido a la gran demanda de años anteriores y que se debe realizar con grupos reducidos, para este verano se ha ampliado a dos días a la semana estas visitas nocturnas, realizándose los martes y miércoles a partir de las 21 h.

Y en cuanto a las infantiles, que se podrán realizar en familia, se desarrollarán por las mañanas, a las 11 h.

En lo referente a los talleres, que se harán los jueves, el arqueólogo señalaba que en el de pintura, denominado ‘Decora tu villa’, se enseña cómo decoraban sus casas los romanos, mientras que con el de cerámica se explica los diferentes objetos y sus utilidades, pudiendo incluso ver algunas de las piezas originales de la época con las que cuentas el centro.

Además, este año se incluyen los martes un ciclo de cine histórico, a través de películas de animación principalmente de Astérix y Obélix.

Debido a que para todas las actividades son plazas limitadas, los interesados en participar en cualquiera de ellas deberán reservarla en el propio CI El Faro, llamando al 95 253 85 25 o escribiendo un correo electrónico a [email protected] .

Podrán seguir informados a través de la propia página de Facebook del CI Faro .




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04