Comienza el curso en Málaga para 146.391 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial

La delegada de Educación y Deporte presenta las principales novedades del curso 2021/21 en el CEIP Ciudad de Popayán

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, acompañada del equipo de la Delegación, ha visitado esta mañana, junto a su directora Estefanía Escudero, el CEIP Ciudad de Popayán de Málaga para inaugurar el inicio de curso del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. A la visita también ha acudido Luis Verde Godoy, concejal delegado del Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.
Tras atenderse a los medios, se ha llevado a cabo un recorrido por el centro donde han podido asistir a un primer día de clase del alumnado de 6º de Primaria, que ha recreado el inicio de curso ambientado en el centro Hogwarts de los famosos libros de Harry Potter.



Con los alumnos de este centro son 146.391 los escolares que empiezan hoy el curso escolar 2021/22 en las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial en los 471 centros de la provincia malagueña, lo que supone 3.813 escolares menos que el curso pasado en estos niveles educativos. Pese a esta significativa reducción de alumnado, prestarán servicio en los centros docentes de la provincia que imparten estos niveles, algo más de 10.361 docentes sin sumar aún los refuerzos Covid.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha informado esta mañana acerca de las principales novedades de este curso escolar, así como ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza a todos los padres debido a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia. García Paine, ha querido recordar que, “pese a que la situación es más favorable respecto al curso pasado, gracias a que el regreso a las aulas se producirá en Málaga con casi todos los profesionales del sistema educativo y la mayoría del alumnado vacunados, no debemos bajar la guardia”. Por ello, la Junta de Andalucía, tanto la Consejería de Educación y Deporte como la de Salud y Familias, llevan meses trabajando para que esta vuelta al cole se produzca de forma segura y presencial.

El curso 2021-22 contabiliza en Andalucía 45.000 alumnos menos en las principales etapas obligatorias, pero se siguen incorporando más profesores a la plantilla estructural (1.500), sumando más de 104.000 docentes en los centros públicos y 126.000 incluyendo los centros concertados. “Estas cifras muestran la implicación de este Gobierno con el alumnado andaluz con la intención de lograr la calidad y excelencia educativa”, ha señalado la delegada.

Además, como el curso pasado, se volverá a contar con un refuerzo extraordinario de las plantillas docentes y de limpieza, tras los acuerdos con los sindicatos, tanto de la mesa de la red pública como de la red concertada. Acuerdos que contemplan la posibilidad de sumar más incorporaciones a lo largo del curso si fuese necesario. De momento, el curso comienza con alrededor de 7.000 profesionales más, de los que 5.300 son docentes.

Según ha expuesto la delegada, este nuevo curso viene marcado por tres ejes principales: una situación de pandemia más favorable gracias a la vacunación mientras se vuelve paulatinamente a la normalidad, redoblar la apuesta por la calidad educativa sin dejar a ningún alumno atrás y los efectos de una profunda bajada de la natalidad, que afecta por primera vez a la etapa de Secundaria, con casi 24.500 alumnos menos.

El Gobierno andaluz, en todo caso, refuerza la inversión para mejorar la atención educativa y mantener la seguridad frente al Covid, con más de 1.100 millones de euros adicionales en dos cursos para garantizar que los colegios sean espacios seguros y siga mejorando la calidad del sistema. Así, este curso, se han incorporado más de 5.300 docentes de refuerzo extraordinario después del acuerdo con los sindicatos y patronales de la red pública y la concertada. De los 4.600 refuerzos en los centros públicos, el 25% (1.088 docentes) se consolidará en la plantilla.

Andalucía destina también 15 millones para reforzar la limpieza con 1.200 profesionales de refuerzo en los centros de titularidad de la Junta. Se mantiene asimismo la inversión de 50 millones en material higiénico-sanitario. En cuanto a la inversión en sustituciones docentes, en 2021 ha aumentado un 61%, hasta la cifra récord de 300 millones, lo que supone 600.000 sustituciones más que en 2018. Se mantiene la inversión de 58 millones adicionales para este curso. Otra apuesta más por la calidad educativa generando así también empleo.

El curso pasado, la Consejería dotó a los centros educativos andaluces de más de 100.000 dispositivos digitales, a los que se sumarán en este curso otros 170.000 portátiles tras el acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La Junta aportará 20 millones para su financiación. Los centros malagueños recibieron más de 20.000 dispositivos digitales en el curso pasado y este año ya ha comenzado el reparto de los dispositivos del acuerdo que se hizo con el Ministerio que va a suponer unos 30.000 dispositivos más para nuestra provincia, para que los centros educativos puedan afrontar la brecha digital.

Este curso se inicia además con cambios en los servicios complementarios que permite que servicios tan importantes como el transporte o el comedor se vayan a ofrecer con total garantía. En cuanto al servicio de comedor, este año estará disponible en 1.986 centros de la comunidad, un 66% del total, 100 más que en 2018, para un total de 195.000 usuarios. En la provincia de Málaga hay 93 comedores in situ, de los cuales 29 se han sumado este año. Esta cifra seguirá creciendo a medida que vayan concluyendo los contratos actuales, de tal manera que existe la previsión de que otros 100 centros se sumen a este plan de transformación del servicio impulsado por la Consejería. Destaca el nuevo servicio para la mejora de la calidad de la comida transformando las líneas de comida fría por la comida elaborada en los propios centros.

En cuanto a las infraestructuras educativas, Andalucía cuenta con la mayor inversión desde 2009 en un curso, con 190 millones de euros, de los cuales, más de 54,2 millones de euros van destinados a las 48 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de la provincia de Málaga. Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-27 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Para luchar contra el fracaso y el abandono escolar, la Consejería mantendrá medidas como la ampliación del PROA para que tenga desarrollo de octubre a mayo, con una estimación de atención a unos 60.000 alumnos; además, habrá refuerzo de los equipos de orientación, y continuarán el Programa de Refuerzo Estival o el Programa Impulsa, que este año llegará a casi 90.000 alumnos. También se ha dado un paso más para rescatar al alumnado que dejó el sistema educativo de forma prematura, ampliando hasta las 130.000 plazas en la Educación Permanente para adultos, 16.000 más que el curso anterior.

En Málaga el pasado año se financió a 88 centros educativos, entre ellos el CEIP Ciudad de Popayán (Málaga) con 749.588 euros al programa Impulsa. Además, se reforzó la plantilla de orientadores con profesionales 66 profesionales por la implantación en Andalucía del programa PROA+.

La delegada ha finalizado destacando “el trabajo realizado por la dirección de los centros educativos y por el profesorado en general para que la vuelta al cole sea segura” y ha afirmado que “el compromiso de todos, administración educativa, docentes, familias y el propio alumnado conseguirá que el curso escolar transcurra con la máxima normalidad educativa”.

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria