Comerciantes de Vélez piden más aparcamientos antes de que se peatonalice el centro

El concejal de Infraestructuras considera que hay espacio más que suficiente donde estacionar tras los trabajos para establecer 800 plazas

La presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV), Fernando Lisbona, pidió ayer en rueda de prensa al equipo de gobierno la creación de más aparcamiento antes de que se proceda a la peatonalización del centro.

Para Lisbona, se corre el riesgo de que se genere “un cuello de botella que acabará por estrangular al comercio tradicional del centro y no se obtendrá el resultado deseado, porque a las tres de la tarde, cuando cierren las oficinas bancarias, el Ayuntamiento y los demás edificios públicos, la zona va a quedar desierta”, manifestó.

Según el colectivo, “no basta con habilitar solares en zonas más o menos próximas al centro histórico, sino que tienen que impulsarse aparcamientos subterráneos o en superficie pero bien ejecutados», comentó Lisbona, quien recordó que la situación “es la misma que hace veinte años. Llevamos dos décadas reclamando los aparcamientos. Se ha hablado muchas veces de la zona de El Pozancón, de la explanada de la estación y de la Jefatura de la Policía Local, pero no se han presentado proyectos en firme, ni se ha hecho ninguna licitación para ver si hay inversores interesados en ejecutarlos”, aseveró.

El representante de la ACEV dijo que “somos los primeros en reivindicar la peatonalización, pero para garantizar el éxito es necesario dotar al casco histórico de más plazas de aparcamientos. No se entiende cómo se puede plantear si quiera un proyecto de peatonalización sin tener previsto una planificación estacionaria. Sólo disponemos de un ‘parking’ en el centro, el del Carmen, que en épocas de gran afluencia permanece cerrado. Queremos y necesitamos ofrecer espacios donde poder estacionar”.

El objetivo de la peatonalización del casco histórico veleño “es apostar por un centro urbano para las personas, no para los coches”, según ha venido repitiendo el alcalde, Antonio Moreno Ferrer.

La primera de estas actuaciones fue adjudicada la pasada semana por el Ayuntamiento y consiste en una nueva rotonda en la intersección entre el Camino Viejo de Málaga y la avenida de la Hispanidad. Los trabajos se han adjudicado en un montante de 111.860,27 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Paralelmente, el Ayuntamiento anunció en mayo que está trabajando para adecentar y habilitar nuevas zonas de aparcamiento que se traducirán en 400 nuevas plazas.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, explicó entonces que los Servicios Operativos Municipales vienen trabajando en la habilitación de nuevas bolsas de estacionamiento, ubicadas en los alrededores del mercadillo y en las explanadas de las zonas de calle Laureano Casquero, calle Arroyo Romero y en la parte trasera de los Servicios Sociales Comunitarios. “Entre aparcamientos públicos y privados contaremos en total con unas 800 plazas distribuidas por todo el municipio, dando así respuesta a la demanda ciudadana facilitando espacio más que suficiente donde estacionar”, dijo entonces.

En este artículo



Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga