Comares acoge este sábado el XIX Festival de Verdiales

Cinco pandas de verdiales se darán cita en este municipio axárquico con una tradición tan arraigada que dan estilo propio a un verdial.

Comares celebra este sábado el XIX Festival de Verdiales, en homenaje a María Muñoz Ruíz, que dará comienzo a las 22 h.



En esta ocasión visitarán el municipio axárquico las pandas Raíces de Málaga,Primera de Benagalbón, de Almogía y Arroyo Conca, que actuarán junto a la anfitriona, la Primera de Comares.

La panda “al estilo de Comares” esta formada por un violín, dos guitarras, un pandero, dos platillos y un laúd. Además cada panda de verdiales tiene su “alcalde”, persona que se encarga de organizar y dirigir el grupo durante su actuación.

En los verdiales de Comares, pues, no hay nada superfluo, todo en ello queda ajustado con una fuerza de siglos, con una indudable riqueza ancestral, no exenta de ciertas reminiscencias agarenas.

Aunque no se sabea ciencia cierta la procedencia de los verdiales, sus coplas son trozos de antiguos romances moriscos siendo por lo tanto raíz y fuente primigenia del cante flamenco, por lo que la antigüedad de estos es incuestionable.

Por otro lado, el descubrimiento de un mosaico pompeyano con los mismos instrumentos que hoy día tocan las pandas, apareciendo los componentes del grupo tocados con adornos parecidos al actual sombrero que exhiben los verdialeros, nos hacen remontarnos aún más en el tiempo.

Otros argumentos exponen que los verdiales vienen de la “jota” en razón a ciertas circunstancias que se dieron en el siglo XII. Sin embargo el arraigo que ha tenido en el folklore popular, ha propiciado que Comares tenga su estilo propio de verdiales: “estilo Almogía”, “estilo Montes” y “estilo Comares”, guardando un ritmo instrumental melódico y profundo, de enorme aceptación en la provincia, siendo interpretados de una forma distinta porque hay en ellos una peculiar manera de entender la fiesta, hasta hacerla más afín con la propia belleza bravía de los montes circundantes.

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga