COAG Málaga alerta sobre la crítica situación de cultivos y ganadería en toda la provincia

Piden un paquete de ayudas urgentes que alivien las desastrosas consecuencias de la falta de lluvias que se ha prolongado demasiado en el tiempo.

La provincia de Málaga al completo se está viendo afectada por la falta de lluvias persistente desde otoño pasado, siendo, a día de hoy, la situación crítica para los principales cultivos que sostienen la agricultura malagueña y para la ganadería.



El pronóstico a futuro no alivia la situación con unas previsiones meteorológicas que mantienen la falta de precipitaciones durante el mes de febrero y con un registro histórico de escasez de agua que revela que estamos atravesando la peor sequía, a nivel andaluz, de los últimos 25 años.

Así lo confirma Antonio Rodríguez, Secretario Provincial de COAG Málaga, quien destaca el grave perjuicio que está suponiendo, además de para los cultivos, también para la ganadería, sector que presenta el hándicap añadido del incremento de los costes de alimentación de los animales con un encarecimiento de los piensos para el ganado de un 30% en 2021. “El campo está seco –dice Antonio Rodríguez-, no hay vegetación para que se alimente el ganado y la situación nos está ahogando, porque los costes son inasumibles”.

La escasez de precipitaciones, de carácter generalizado en la provincia, está generando serios problemas para que el ganado disponga de pastos para poder alimentarse y para el desarrollo de cultivos tan importantes para las producciones agrarias como el olivar, el ajo, el cereal o los cultivos tropicales, tan necesitados de riego.

En cuanto a los sectores ganaderos, están siendo directamente perjudicados por la falta de lluvias el vacuno, ovino, caprino, porcino y apicultura. Ésta última se está viendo afectada por el debilitamiento de las colonias de abejas, lo que va a tener consecuencias directas sobre la próxima campaña de miel, que se verá notablemente menguada.

Por todo ello, desde COAG Málaga se exige a las Administraciones, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, que adopten las medidas necesarias para garantizar la viabilidad y continuidad de los sectores ganaderos y agrícolas malagueños, creando un sistema de ayudas con carácter urgente para los afectados, tales como exenciones fiscales, ayudas directas o créditos de interés cero, para que puedan hacer frente a la ruina económica que la sequía y el desorbitado incremento de los piensos y la luz están provocando. Asimismo se demanda a las administraciones a habilitar y poner en marcha, con carácter de urgencia, las mesas de trabajo necesarias para, desde las diferentes áreas, afrontar la búsqueda de soluciones de forma coordinada e integral, con todos los representantes de los sectores, agrícola y ganadero.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar