Ciudadanos Rincón insta al equipo de gobierno a fomentar la participación en los programas para la movilidad 

La formación liberal apuesta por desarrollar campañas informativas, jornadas divulgativas y charlas y por habilitar una oficina de información

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria ha pedido al equipo de gobierno que promueva la participación de los vecinos y entidades en los programas que permiten la movilidad europea a través de iniciativas como campañas informativas para jóvenes, jornadas divulgativas o charlas en centros formativos, entre otros. Así lo ha confirmado la portavoz naranja, Elena Aguilar, con motivo del inicio del nuevo curso escolar y aprovechando el encuentro al que asistió el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en la región italiana de Pescara para la presentación del proyecto final de Erasmus+ en el que participa el instituto IES Bezmiliana.

Esta propuesta, que aparece recogida en la modificación presupuestaria aprobada inicialmente el 2 de agosto por importe de dos millones de euros, pretende informar a los vecinos de estos programas para favorecer la movilidad de los ciudadanos de Rincón de la Victoria dentro de Europa, tanto para vivir una experiencia profesional en el extranjero como para participar en proyectos de voluntariado o estudiar en otros países. “Buena parte de estos programas que pretenden fomentar el intercambio de experiencias entre estados son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos, por lo que muchos usuarios potenciales que podrían beneficiarse de estas experiencias no lo hacen por falta de información”, ha indicado Aguilar.

Además, estas convocatorias también permiten la incorporación de profesionales o voluntarios de otras nacionalidades a entidades públicas y privadas del municipio. Por ello, Cs Rincón ha pedido que se fomente la adhesión de estas entidades a los programas que permiten acoger profesionales y voluntarios de otros países a través de jornadas informativas o asociaciones empresariales. “Contar en Rincón con la presencia de profesionales y voluntarios de otras nacionalidades supone un enriquecimiento mutuo que favorecería la diversidad cultural y permitiría la puesta en común de experiencias de distintos países”, ha argumentado.

Uno de estos programas de movilidad es Erasmus+, una iniciativa de la Unión Europea que lleva más de treinta años fomentando que escolares y profesores se desplacen a centros educativos de otros países para conocer y experimentar otras técnicas de enseñanza. Por ejemplo, el centro escolar del municipio IES Bezmiliana participa de forma activa en estos proyectos, promoviendo el intercambio internacional de alumnos y profesores y desarrollando nuevos modelos de aprendizaje y mejora basados en la colaboración con centros de otros países.

Los programas Erasmus+ también desarrollan actividades en el extranjero para jóvenes en las que se refuerzan valores y habilidades, y al mismo tiempo permiten el aprendizaje y el perfeccionamiento de otros idiomas. Además, su servicio de voluntariado europeo permite que cientos de europeos realicen actividades en los ámbitos de la juventud, la cultura y el deporte. Aguilar ha destacado que “este programa adquiere mayor importancia por su elevado potencial para el aprendizaje y perfeccionamiento de otros idiomas fundamentales para el desempeño de muchas profesiones relacionadas con el turismo, la ingeniería o las tecnologías”.

Por último, la formación liberal ha propuesto que se acondicione un espacio físico a modo de oficina municipal de información sobre los programas de movilidad europea y que se cuente con el apoyo de aquellas entidades del municipio que tengan experiencia en la presentación y gestión de este tipo de proyectos, por ejemplo, la Asociación Juvenil Almenaras, que trabaja en la Axarquía y tiene como fin informar a los jóvenes acerca del servicio de voluntariado europeo.

En este artículo



Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga

Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga