Ciudadanos incluye medidas por valor superior a los 25,4 millones de euros en los presupuestos de Diputación de 2019

Gonzalo Sichar ha resaltado que “las partidas de mayor cuantía se destinarán a inversiones en los 103 municipios y al desarrollo de programas para la empleabilidad de los sectores más afectados por la crisis”

El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha dado el visto bueno al presupuesto elaborado por el PP en esta administración para que las cuentas puedan aplicarse en 2019. Para llegar a este acuerdo, la formación liberal ha incluido en estas cuentas partidas con propuestas propias valoradas en más de 25,4 millones de euros, de los 236,19 millones de euros a los que asciende el documento el próximo ejercicio.



Antes de dar el OK a la propuesta de cuentas presentada por los ‘populares’, Cs ha estado sumido en un arduo proceso de negociación que ha permitido al grupo incluir medidas para su ejecución en el próximo año que, como el portavoz de Cs en Diputación, Gonzalo Sichar, ha destacado “se han centrado principalmente en renovar y crear más infraestructuras así como en plantear programas que mejorarán la empleabilidad de los sectores más afectados por la crisis: los jóvenes y los desempleados de larga duración”. Y es que, tal y como recoge el acuerdo presupuestario rubricado hoy entre los representantes de la agrupación y el PP, de la cuantía total propuesta por la agrupación naranja, más de 8,6 millones irán a parar exclusivamente a obras e inversiones “que mejorarán los servicios en localidades de todas las comarcas malagueñas”, ha apuntado Sichar. Además, las medidas naranjas en materia de Formación, Empleo y Desarrollo Económico de la Provincia para el próximo año rozan los 3,9 millones.

En concreto, Ciudadanos ha propuesto que en los próximos 12 meses se ejecute un completo plan de mejoras de carreteras provinciales, con actuaciones en las siguientes vías: Ardales – El Chorro – MA 5403- (2,5 millones de euros); Cruce a Casarabonela (600.000 euros); Remodelación de carretera Casarabonela al Burgo – MA 5401- (1,3 millones de euros); renovación del Puente a El Burgo (900.000 euros); Plan integral antidesprendimientos en toda la red provincial (300.000 euros); Retirada de señalización en desuso (100.000 euros); así como un paquete de mantenimiento, imprevistos y problemas puntuales en carreteras (1,22 millones).

Sin dejar de lado el apartado de inversiones, cabe destacar las partidas propuestas por Cs para la mejorar de los centros asistenciales, culturales y sociales de la provincia. En este sentido, cabe destacar las inversiones previstas de 800.000 euros para La Térmica y sendas aportaciones de 300.000 euros para la reforma y culminación, respectivamente, del Centro Guadalmedina y del centro de atención a enfermos de alzhéimer del Guadalhorce.

En cuanto a las propuestas enmarcadas en los programas de Formación, acceso al Empleo y Desarrollo Económico de la Provincia, Ciudadanos ha conseguido que en 2019 se superen los 3,9 millones de euros en planes de inserción laboral. Concretamente, se van a ejecutar sendos planes de Primera Oportunidad dotados con 1 millón de euros cada uno y de los que se podrán beneficiar tanto recién licenciados universitarios, como estudiantes que culminen su formación en FP; además de un tercero dirigido a parados de larga duración de más de 30 años.

Especial hincapié se ha hecho en este proceso de negociación en el mantenimiento y mejora de los programas y planes sociales puestos en marcha a instancias de Ciudadanos, que mantendrán una continuidad el próximo año. En este apartado, se incluyen los más de 615.000 euros en ayudas que se destinarán a ONG y colectivos encargados de trabajar en el Tercer Sector, es decir, con colectivos de drogodependientes, personas con problemas alimentarios o enfermos de cáncer. Como ha recordado Sichar “es la continuidad a una línea de ayudas únicas en una diputación andaluza que se han puesto en marcha durante 2018 gracias a la labor de Ciudadanos”.

Otras materias de destacada importancia para el desarrollo de la provincia de Málaga y en las que, como ha resaltado Sichar, “además de elaborar durante el año mociones, luchamos ahora por dotarlas económicamente cada propuesta de una partida concreta” son el plan para la mejora de edificios históricos en la provincia (500.000 euros); el programa de rehabilitación de bienes en desuso (dotado con un millón de euros) o el paquete de trabajos que garanticen el suministro de agua (1 millón de euros).

En su intervención ante los medios, Sichar ha recordado que, junto a las propuestas nuevas previstas para 2019, van a tener continuidad otras medidas acordadas en el presupuesto anterior que se seguirán aplicando, “bien porque se ha constatado su eficacia o bien porque están pendientes de finalización en el próximo ejercicio”. Ejemplo de ellos son los más de 3,3 millones de euros que, a propuesta de Cs, volverá a dedicar la Diputación a los consorcios de Bomberos y RSU en concepto de cuotas correspondientes a municipios menores de 5.000 habitantes, para que las arcas municipales de los pueblos más pequeños “puedan dedicar sus ingresos a otros gastos, aprovechando además que esta administración tiene desde hace meses deuda cero”.

También en materia de continuidad, se ha rubricado también el compromiso del PP de dedicar 550.000 euros a la depuradora de Atajate, 570.000 a la finalización de los trabajos para mejorar la conexión de la carretera MA-3400 de acceso a Gibralgalia y 358.000 euros a la Reforma de la Residencia Villanueva del Rosario en el Centro Cívico.

Como ha valorado Sichar tras exponer los puntos naranjas de este presupuesto “Ciudadanos demuestra, un año más, ser el partido que apuesta por dar continuidad y garantizar el buen funcionamiento de las administraciones donde está presente”.

“Apoyamos estas cuentas porque son la mejor manera de que los 103 municipios de Málaga puedan funcionar con normalidad y continúen prestando el servicio y las prestaciones que todos los malagueños merecen”, ha defendido, en alusión a las críticas vertidas por otros partidos políticos, explicando además que “más del 10% del total de Presupuestos de 2019 van a ser partidas únicas propuestas por Ciudadanos, pese a que la agrupación solo tiene dos de los 31 diputados. Nosotros demostramos con nuestro trabajo diario que somos capaces de sacar adelante medidas beneficiosas para los malagueños valoradas en más de 25,4 millones de euros, una cuantía de la que no podrán decir nada ningún otro representante político de la Diputación que no sea ni de Cs ni del PP”.

En este artículo



Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

The Golden Beach

Podrás disfrutar de una amplia gama de bebidas y cachimbas

Paseo Marítimo Levante, 10, Torre Del Mar, Andalucia