Ciudadanos arranca el compromiso de Diputación de ampliar la red de viviendas de acogida para víctimas de violencia de género en la provincia

Se aprueba en Comisión la propuesta naranja para la cesión temporal a la Junta varias de las 70 viviendas propiedad de la institución.

El grupo Ciudadanos (Cs) ha arrancado el compromiso de la Diputación Provincial de Málaga de realizar un inventario del estado de las 70 viviendas deshabitadas propiedad de la institución para antes del 31 de marzo de este año y que, a partir de conocer el estado de las mismas, se plantee un acuerdo de cesión temporal a la Junta de Andalucía; este documento de colaboración entre instituciones tendrá como objetivo poner a disposición de las víctimas de violencia de género de la provincia las edificaciones que se encuentren en condiciones óptimas para su uso, en concepto de viviendas de acogida de carácter temporal. El compromiso, trasladado vía moción, se ha aprobado por unanimidad en la última Comisión de Ciudadanía.



En concreto, la propuesta destaca que muchas de las viviendas públicas de la Diputación de Málaga se encuentran actualmente desocupadas u ocupadas sin justo título, “por lo que debe ser prioritario conocer su estado para que se integren la red autonómica de centros de acogida en la provincia”, ha apuntado Teresa Pardo. Desde Cs, se es consciente de la necesidad de ampliar la red de viviendas para víctimas de violencia de género en toda la provincia. “En los datos que nos consta en la actualidad figura que, en el plano autonómico, apenas existen 34 centros de acogida de los que nueve son centros de emergencia; ocho son casas de acogida, que son centros residenciales que garantizan una atención integral; y 17 se corresponden con pisos de tutela, es decir, viviendas independientes para uso familiar con carácter temporal. Para Ciudadanos esta cuantía no es suficiente y se hace muy necesario ampliar el número de inmuebles disponibles, sobre todo en una provincia en la que, desgraciadamente, en 2018 se registraron 318 atenciones a víctimas de violencia de género y, en lo que va de 2019, este mal ya se ha cobrado su primera víctima mortal”, ha explicado la diputada.

En paralelo al estudio del estado del parque de viviendas para su cesión, la propuesta recoge que el equipo de gobierno de la Diputación suscriba un convenio con la Junta para estudiar la posibilidad de atender conjuntamente las acciones necesarias “para el correcto funcionamiento de estas instalaciones”, ha explicado Pardo.

Pardo se ha congratulado de que la propuesta naranja haya salido adelante por unanimidad de los partidos de la Diputación de Málaga, puesto que, tal y como ha recordado, “es una de las medidas pactadas en el acuerdo de legislatura del Parlamento de Andalucía, que desarrolla los avances estatal logrados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. En sentido, ha explicado que “es indispensable que todas las administraciones públicas y agentes implicados en este problema actuemos para erradicarlo y dar a las víctimas la mayor seguridad posible”. Para terminar, Pardo ha apuntado que “Cs ha estado siempre al lado de los más vulnerables, y con respecto de esta lacra social no iba a ser menos, hemos apoyado todas las mejoras de los derechos de la mujer, y seguiremos haciéndolos mientras no se consiga una igualdad real”.

 

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga