Cerca de 400 participantes en la rutas que organizó el Playas de Torre del Mar en este 2021

Un total de 21 rutas ha organizado el Club Running de Torre del Mar en los primeros meses de 2021

Un total de 391 deportistas han participado en las 21 rutas de senderismo y montañismo llevadas a cabo por la sección de montaña del Club Running Playas de Torre del Mar a lo largo del primer semestre de este año. De estas 21 actividades en la naturaleza, la visita a los Tajos de los Bermejales y la ruta en kayak por los acantilados de Maro, han sido las dos rutas con mayor número de participantes, con un total de 34 y 33 deportistas respectivamente. Del total de estos 391 participantes, 217 fueron hombres, mientras que el resto 174, correspondieron a mujeres, demostrándose con estos datos que la mujer sigue incorporándose con fuerza a este tipo de actividades deportivas al aire libre.



Así lo ha avanzado el coordinador de esta sección, José Acosta, durante la presentación a los medios del balance de participación de este primer semestre de 2021. De acuerdo con Acosta, “nunca pensamos que, cuando nos decidimos a crear esta sección en nuestro club, nuestras actividades en la naturaleza iban a tener este seguimiento, con una media aproximada de 18 participantes por cada una de las rutas”. “Unas rutas que organizamos con distintos niveles de dificultad, dirigidas tanto a montañeros experimentados, como a personas que se han iniciado en este deporte”.
Un programa de actividades que comenzó en el mes de enero con la ruta por el Tajo de la U y la Umbría en el Boquete de Zafarraya y que concluyó a finales de junio con la subida al Cielo, en una ruta solidaria cuyo objetivo era la de colaborar con la familia del joven Francisco, un vecino de la Axarquía que sufrió un accidente de moto hace unos meses y se encuentra ingresado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar ha señalado que “estos datos nos animan a seguir apostando por este tipo de actividades, porque la respuesta de los ciudadanos ha sido muy positiva. Una ambiciosa campaña que unida a nuestra sección de running quiere promover entre los vecinos y visitantes de nuestra comarca el placer por la actividad deportiva al aire libre, al alcance de todos los públicos y que promueve hábitos de vida saludable de una manera tan sencilla y fácil de practicar. Y todo ello, en un entorno privilegiado como es la Axarquía. Sánchez ha aprovechado para añadir que “desde el club que presido, queremos dar las gracias a todas las instituciones publicas y empresas privadas que desde el inicio de esta andadura han apostado fuertemente por este tipo de actividades, que además de promocionar el deporte al aire libre y la realización de actividades de ocio saludable, muestran la diversidad y la belleza de los recursos naturales de la Axarquía Costa del Sol”.

El delegado provincial de la Federación Andaluza de Montaña en la provincia de Málaga, Antonio Calderón, y a la vista de estos resultados, ha indicado que “desde la FAM estamos muy interesados en que los clubes de nuestra Comunidad Autónoma se impliquen de esta manera en la organización de todo tipo de rutas, actividades que suponen todo un elemento dinamizador de la economía, pues permiten la generación de empleo y riqueza en las zonas rurales”. Para Calderón, “el senderismo y el montañismo buscan además como objetivo, la mejora de la calidad de vida de las personas, proporcionando una actividad física, lúdica y de integración social, a la vez que se tiene la oportunidad de conocer espacios naturales de la región y compaginar la actividad física con el turismo activo”.

In this article