Pese a que ALSA ha retomado las negociaciones, la plantilla y la empresa no consiguen acercar posturas en pro a un posible acuerdo.
Los próximos días 26, 27, 28 y 29, coincidiendo con la Feria de San Miguel en Vélez Málaga CCOO ha convocado una huelga que afectará al servicio urbano ininterrumpidamente, durante los cuatro días programados.
La plantilla en asamblea decidió, el pasado viernes por unanimidad, la convocatoria de la misma ante la falta de avances en la negociación del convenio, la precariedad laboral que sufren, que se ha agravado durante los meses de verano y el deterioro del servicio urbano y de material móvil por parte del Grupo ALSA y del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
CCOO denuncia que tras volver a sentarse con el Grupo ALSA, ésta sigue sin atender las reivindicaciones de la plantilla como la antigüedad, las cargas de trabajo en fines de semana y días especiales o una subida que garantice un salario base acorde al sector del transporte urbano. Igualmente, denuncia el sindicato, el oscurantismo de las cuentas del Grupo ALSA en la explotación veleña, donde no cumple la Ley, al negar la petición sindical de las cuentas y que garantizaría una negociación efectiva y trasparente por las partes.
Los trabajadores también denuncian la dejadez, por parte de ALSA y del Ayuntamiento, del servicio de transporte lo que ha provocado una precarización del servicio afecta tanto a los ciudadanos y por ende a la precarización del empleo. Usuarios que se quedan en las paradas por ir los autobuses llenos, autobuses antiguos con diversos problemas y frecuencias insuficientes para la demanda de viajeros existentes, por poner algunos ejemplos.
Esta situación se ha agravado durante el verano con la afluencia masiva de visitantes, lo que ha provocado intentos de agresiones a los trabajadores y episodios de ansiedad durante la conducción de los profesionales, sumado al pésimo servicio que reciben los vecinos y visitantes.
Tanto trabajadores como el propio sindicato pide disculpas a la ciudadanía veleña por el paro que coincide con la semana grande de Vélez. Los mismos trabajadores explican que es más que necesaria esta acción para visibilizar la precariedad que llevan sufriendo años y la decadencia del servicio y que sufren a diario usuarios y usuarias del urbano de Vélez Málaga.
Por ello exigen tanto al grupo ALSA como al propio Ayuntamiento de Vélez que se pongan manos a la obra y solucionen tanto el conflicto laboral generado como la calidad del servicio que reciben los ciudadanos y eviten en las próximas reuniones previas a la feria, una huelga que no merecen ni la plantilla ni la ciudad de Vélez.