Cataluña y Navarra son las primeras comunidades en imponer nuevas restricciones al ocio nocturno

Algunas comunidades han decidido parar en seco y pausar la desescalada por temor al auge de la variante Delta y por el notable incremento de la incidencia de la enfermedad entre la población más joven.

La pandemia en España continúa con su tendencia creciente a pesar de la evolución favorable que venía notificando en las semanas anteriores. El auge de la variante Delta -originaria de la India- preocupa cada vez más por su alta transmisibilidad, y la incidencia se dispara notablemente entre la población más joven, informa el portal 20 Minutos.



Para paliar con una situación derivada de la relajación de algunas restricciones con la llegada del verano (y, por tanto, de las vacaciones), y agravada por la cada vez más predominante cepa Delta, muchas comunidades autónomas han decidido parar en seco y pausar la desescalada que venían aplicando desde el fin del estado de alarma. Navarra, por ejemplo, ha sido la primera en dar marcha atrás y volver a limitar el cierre del ocio nocturno.

Una de las principales preocupaciones ahora es la incidencia multiplicada entre los más jóvenes, todavía sin vacunar y principales protagonistas de los numerosos brotes que se han ido notificando. Mientras tanto, las autoridades sanitarias aceleran la vacunación para llegar cuanto antes a la deseada  inmunidad de rebaño y las autonomías buscan frenar una nueva ola imponiendo medidas a las actividades de ocio susceptibles de convertirse en focos de contagios.

Andalucía

La Junta de Andalucía no contempla por ahora adoptar medidas extraordinarias por el incremento de contagios, ya que considera que la situación epidemiológica de la región es de «estabilidad» y con poca presión hospitalaria. Así lo ha indicado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz. Preguntado sobre posibles nuevas restricciones, Marín ha defendido que «de momento entendemos que no» se solicitarán en la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de esta tarde.

Aragón

El Gobierno de Aragón baraja volver a imponer ciertas medidas, retiradas hace tan solo unas semanas. Desde el departamento de salud están llevando cribados masivos, sobre todo a los más jóvenes, para poder cortar una transmisión al alta. No obstante, la consejería de Sanidad ya ha advertido de la posibilidad de anunciar nuevas medidas en la próxima semana.

Asturias

En Asturias, y debido a un incremento de contagios que el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, calificó de «explosivo», se ha decidido llevar a cabo un cribado masivo entre los jóvenes de 15 a 30 años, franja de edad que agrupa la mayor parte de los casos.

«Les quiero animar desde ya a que se inscriban. Es fundamental que se hagan la prueba, porque es fundamental cortar las cadenas de transmisión del virus, para que podamos tener un verano tranquilo y podamos reanimar la economía», pidió el presidente autonómico, Adrián Barbón, en la rueda de prensa en la que dio a conocer la puesta en marcha de este cribado.

Baleares

El Govern balear ha anunciado este lunes nuevas medidas ante el aumento de contagios, fundamentalmente por el ‘macrobrote’ originado entre estudiantes de distintas comunidades que viajaron a las islas para celebrar el fin de curso. Precisamente por esa razón se ha decidido aplicar las restricciones a las zonas más turísticas: playa de Palma, Llucmajor, Magaluf y Sant Antoni de Portmany.

Según ha explicado el conseller de Turismo, Iago Negueruela, en esas zonas, los locales de ocio y restauración solo podrán acoger a 100 personas en su interior y a 200 en el exterior. Se limita también el número de comensales por mesa (seis en interior y 10 en exterior) y se prohíbe el uso de mesas altas y taburetes.

Estas medidas se unen a las aplicadas en la región desde la pasada semana, cuando el Consell aprobó exigir una prueba PCR negativa de 48 horas de antelación como requisito para entrar a Baleares en los viajes en grupos de más de 20 personas.

Canarias

En las Islas Canarias no se plantean todavía la imposición de nuevas restricciones. Sí que abogan por lanzar un mensaje de responsabilidad a la juventud. El presidente canario Ángel Víctor Torres explicó el sábado que se iban a endurecer las medidas de vigilancia y sanción contra botellones y todo tipo de fiestas ilegales o concentraciones que multipliquen los contagios de Covid.

Cantabria

Consciente de que la mayoría de los brotes se están registrando entre la población más joven, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado este lunes que se discuta en el próximo Consejo Interterritorial la vacunación a la franja de edad de 16 a 30 años. El presidente cántabro ha reiterado que ahora donde está «el mayor foco de contagios» es entre los 16 y 30 años, jóvenes a los que ha reconocido que es «más difícil mentalizar» sobre los efectos de este virus.

Además, el viernes se decidió poner fin al ocio nocturno tras apenas semanas abierto. De esta forma, discotecas de 16 municipios con nivel de riesgo medio, deben cerrar a partir de la medianoche y durante 14 días desde la entrada en vigor de la medida (3 de julio). La medida afecta a: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha no se plantea la posibilidad de aplicar nuevas restricciones para evitar la expansión de la pandemia de Covid-19, ya que los indicadores están «a mucha distancia» de otras comunidades. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha apuntado este lunes que el Ejecutivo regional analizará este martes la situación en la comunidad, pero que por ahora «no creemos necesario tener que tomar nuevas medidas restrictivas».

Castilla y León

La Junta de Castilla y León pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que se pueda aplicar un toque de queda general desde la una hasta las seis de la madrugada, y que pueda hacerse por autonomías. Esa será una de las medidas que pedirá la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para atajar la covid, que está en nivel de incidencia muy alta con 278 casos por 100.000 habitantes a dos semanas, y tasas que superan el millar en los grupos de entre 12 y 29 años y un aumento de los contagios entre los de 50 y 59 años.

Asimismo, el gobierno regional adoptará «en breve» nuevas medidas «quirúrgicas» que podrían pasar por el cierre del ocio nocturno, más dirigidas a los jóvenes de entre 14 y 29 años. La otra opción que también barajan es volver a la fase dos en el nivel de alerta.

Cataluña

El Govern ha decretado el cierre del ocio nocturno en espacios interiores a partir de este fin de semana y obligará a que los participantes en eventos de más de 500 personas se hagan tests de antígenos, cuenten con una PCR negativa o la pauta de vacunación completa ante la escalada de contagios en Cataluña.

Lo ha anunciado este martes la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, en la que ha precisado que se está acabando de ultimar la letra pequeña de estas medidas, que estarán vigentes a partir del fin de semana. «No podemos hacer como si ya hubiésemos superado el virus. Los datos son malos y el número de contagios crece en un número exponencial muy superior al que nos podemos permitir», ha sostenido Plaja, quien ha recordado que «la pandemia no ha acabado y hay nuevas variantes muy contagiosas y sectores importantes no vacunados».

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana también son partidarios de vacunar cuanto antes a los jóvenes. Tras anunciar la semana pasada una prórroga de dos semanas de las restricciones, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reconoció el viernes que el objetivo del Gobierno valenciano es tener a todos los mayores de 18 años vacunados a finales de agosto.

Descarta por ahora aplicar más restricciones, a pesar de estar preocupado «por lo que está ocurriendo entre los jóvenes», pero justifica que «había que abrir» porque «no se puede estar permanentemente cerrado».

Extremadura

El jueves pasado, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, no descartaba dar «marcha atrás» en algunas medidas si la incidencia por coronavirus superaba los 150 casos (este lunes marcó los 150,28 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días).

De momento se ha decidido cerrar perimetralmente los municipios de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo tras el aval de la Justicia, y se adoptarán medidas más restrictivas en función de la «presencia grave de la enfermedad y de la incidencia» en la región, que ha «pasado en pocos días de 60 a 100 casos más», según ha advertido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, este martes.

En ese sentido, Fernández Vara ha avanzado que en la tarde de este martes se reúne con responsables de Sanidad y Salud Pública, con los que abordarán las propuestas que llegarán al Consejo de Gobierno de este miércoles, que se adoptarán, según ha asegurado, «teniendo presente, muy grabado en la memoria, el esfuerzo que cada uno ha tenido que hacer».

Galicia

El aumento de contagios también ha hecho que Galicia se replantee la posibilidad de volver a establecer medidas que eviten la transmisión. Aunque la incidencia mantiene valores menores a los de otras comunidades en mayor riesgo, la situación -especialmente entre jóvenes- preocupa en la Xunta.

Este sábado, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comensaña, advirtió de la posibilidad de adoptar nuevas medidas tras la reunión del comité clínico de este martes. «La situación epidemiológica es diferente, peor que en las últimas semanas, pero con un escenario diferente. Estamos hablando de incrementos importantes en el rango de los 19 a 30 años, pero con una buena situación en los hospitales. El enfoque que tenemos que tomar en esta nueva situación es adaptarnos a esta realidad. Tendremos que revisar las medidas en base a estas características», avanzó. Por ahora, se ha decidido cerrar el ocio nocturno en la localidad gallega de Pontevedra.

La Rioja

El Gobierno riojano anunció el pasado jueves la prórroga de sus restricciones una semana más. Se mantiene así en nivel 2 hasta este jueves, cuando se decidirá si mantener el nivel o continuar con la relajación de las medidas.

Comunidad de Madrid

Las restricciones al ocio nocturno en la Comunidad de Madrid, abierto desde el pasado 21 de junio, dependerán de la evolución sanitaria en la región, que goza de una menor tensión que en otras comunidades autónomas. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha señalado que la autoridad sanitaria en Madrid está pendiente de la evolución de la situación epidemiológica e irá tomando «decisiones en función de la evolución» en la región, que cuenta con «una situación de menor tensión» respecto a otros territorios.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha descartado aplicar nuevas restricciones, ya que la subida de contagios no está repercutiendo en la presión asistencial y su objetivo ahora es seguir «diagnosticando, concienciando y vacunando». Escudero ha informado de que a día de hoy la incidencia acumulada en la región está en 120 casos, y «continuará subiendo», pero aún así está por debajo de la media nacional, por lo que se acelerará la vacunación como ya se ha hecho con la incorporación del grupo de mayores de 16 años a partir del lunes, junto con una campaña de concienciación a los jóvenes.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha dado un paso atrás y este lunes ha anunciado que, ante el momento «delicado y crítico» que está atravesando la región por la Covid-19, el ocio nocturno deberá cerrar, desde el 7 de julio, a la una de la madrugada. 

La norma estará vigente hasta el 20 de julio y modificaría la norma actual solo en lo relativo al horario máximo de actividad de algunos establecimientos con licencia de bar especial y café espectáculo, discotecas y salas de fiesta.

País Vasco

País Vasco es una de las comunidades que ha vuelto a superar la incidencia acumulada de 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que le sitúa de nuevo en nivel de ‘riesgo alto’ por coronavirus, vuelve a una situación «tensionada» con una incidencia superior a 150.

A mediados de junio flexibilizaron algunas medidas al bajar de ese umbral, por lo que volver a superar los 150 de incidencia podría suponer nuevas medidas. En ese caso, el Gobierno Vasco lo anunciaría este miércoles, después de la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil presidido por el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Región de Murcia

Tampoco descartan nuevas medidas en Murcia, donde vienen registrando aumentos considerables de contagios. El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha sostenido este lunes que «está encima de la mesa cualquier posibilidad» en el caso de que los contagios se descontrolen.

Este martes, además, ha advertido de que si los contagios de coronavirus «siguen al alza en la Región, habrá nuevas restricciones», por lo que hace un llamamiento a la «prudencia» para no tener que dar «un paso atrás».

In this article



Restaurante Internacional Txikitu

Te ofrecemos el mejor viaje gastronómico sin necesidad de equipaje

Calle del Mar, 61, Torre del Mar